Ministerio de Salud acompaña a pacientes con cáncer en Siuna

El 4 de febrero se celebra el Día Mundial contra el Cáncer, promovido por la Organización Mundial de la Salud, el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) y la Unión Internacional contra el Cáncer (UICC) con el objetivo de aumentar la concientización y movilizar a la sociedad para avanzar en la prevención y control de esta enfermedad.

Por lo que en el municipio de Siuna el Ministerio de Salud acompaña a cada uno de  los pacientes que se presentan a la unidad en busca de ayuda en caso de presentar algunas complicaciones referidas con cáncer o con sospechas de su padecimiento, así lo expresó el Dr. Rigoberto Chávez director general del HPCC de Siuna.

Chávez expresó “como centro hospitalario brindamos diferentes servicios entre ellos; cirugía, medicina interna y ginecología y las consultas especializadas”.

Cuando una mujer se presenta para Papanicolaou  y se detecta lesiones de alto grado consideradas de alto riesgo que puede evolucionar a cáncer cervicouterino o cuello de la matriz, de inmediato se le realizan todos los exámenes de rutina a nuestro alcance y el seguimiento permanente”.

Todo paciente que amerite radioterapia o quimioterapia es referido al hospital Berta Calderón, donde se atienden los problemas de la mujer, si se  detecta un cáncer precoz en niños o niñas son enviados al hospital La Mascota y en el caos de otros tipos de cáncer en personas mayores se derivan al centro oncológico del hospital Manolo Morales en la capital Managua.

Recomendaciones

El galeno recomendó que en caso de las mujeres, desde que se inicia actividad sexual, se debe realizar el Papanicolaou año a año y otras atenciones si presenta algunos problemas en su órgano genital, donde además se le brinda un seguimiento permanente para el cuido de la salud.

Chávez explicó “si una mujer siente dolor, cambio de coloración de la textura de color en la piel de los senos se debe acudir de inmediato al centro de salud”.

Al padecer cáncer todo estamos expuestos, según el funcionario de la salud “en hombres mayores de 35 años cuando se presenta dolor testicular en la parte testicular y perianal se debe acudir al centro de salud para que le brinden una valoración médica, para descartar cáncer de próstata”.

“En otros casos particulares cuando se come mucha grasa, ácido y otros alimento que les produzca acidez gástrica, deben valorarse para una revisión en la pared de la mucosa del   estómago” añadió el Dr. Chávez

Comentarios Facebook

Te pueden interesar