Mineros artesanales participan en el I Ejercicio Multiamenazas de Protección a la Vida

Con la participación de un grupo de aproximadamente 100 mineros artesanales, HEMCO a través de la Gerencia de Minería Artesanal fue parte del primer ejercicio multiamenazas de protección a la vida, desarrollado esta semana en los municipios de Bonanza y Rosita.

Este ejercicio se coordinó con miembros de la Comisión Municipal de Minería Artesanal, integrado por las autoridades de la Delegación del Ministerio de Energía y Minas, la Alcaldía de Bonanza, el Ejército de Nicaragua, la Policía Nacional y mineros artesanales de ambos municipios.

Stanford Lam, Asesor de Seguridad y Salud en el Trabajo de la Gerencia de Minería Artesanal de HEMCO comentó que “esta participación es una oportunidad importante para poner en práctica todas las técnicas que desarrollamos a lo interno para proteger y salvaguardar la vida”

Los escenarios de riesgo

Este primer simulacro contó con tres escenarios de riesgos de alta probabilidad y de gran impacto que pueden ocurrir en las minas.

El primero escenario mostró a un minero atrapado bajo una pared, quedando soterrado y con poco espacio para moverse y respirar. Este rescate fue de manera vertical desde un pozo hacia una galería o túnel.

El escenario número dos se desarrolló con la ejecución de un rescate horizontal que simuló a un minero atrapado por caídas de rocas en su tope.

El tercer escenario desarrollado fue en el sector de Monte Carmelo, Rosita, en un tajo abierto donde se rescató a un minero artesanal que trabajaba con su colectivo y fue víctima de un deslizamiento de rocas.

En los tres escenarios fue vital la acción rápida de otros mineros, al pedir ayuda a las instancias pertinentes y mantenerse en un espacio seguro mientras la ayuda profesional llegaba. En todos los escenarios, el traslado de las victimas fue directamente al hospital municipal.

Para Maribel Morales, minera artesanal de Coamnues, Rosita, “este simulacro es un ejercicio de aprendizaje en colectivo ya que nos permite interactuar con las personas que quieren ayudar en el rescate y adquirir nuevos conocimientos”, comentó.

La evaluación de este simulacro apunta a que el grupo de mineros artesanales está consiente de los riesgos que conlleva este trabajo y es por ello que, de acuerdo con Stanford Lam, “Los mineros artesanales siempre están dispuestos a participar y aprender más sobre seguridad en el trabajo”.

Hemco a través de la Gerencia de Minería Artesanal, desarrolla anualmente capacitaciones sobre seguridad y este 2022 se ha planteado más de 90 capacitaciones con temas que abordan el uso correcto de las escaleras, primeros auxilios, técnicas seguras para la construcción de plataformas, prevención de la contaminación al medioambiente, erradicación del trabajo infantil, entre otros.

Fuente: HEMCO

Comentarios Facebook

Te pueden interesar