Migrantes nicaragüenses enfrentan dramáticas escenas sangrientas en México

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

En los últimos ocho días, se ha conocido de las muertes y secuestros de migrantes nicaragüenses que han decidido dejar el país para ir en busca del sueño americano, la última información, que tiene consternada a la población nicaragüense ha sido la muerte de dos nicaragüenses originarios del norte del país, según la información, los migrantes fueron balaceados en un albergue por un cartel mexicano que pasó rafagueando el lugar.

Las victimas mortales fueron Oscar Javier Fuentes Torres, originario de La Trinidad, Estelí, y el joven Melvin Altamirano de unos 40 años, quienes fallecieron cuando dos sujetos a bordo de una motocicleta se pararon enfrente de una casa, uno de ellos sacó un arma y disparó contra tres personas que estaban en el lugar en Tapachula –México.

De acuerdo con la información, Oscar recibió dos disparos en el lado izquierdo de la ingle y cayó muerto de inmediato en el lugar, mientras que Melvin, resultó herido por lo que fue trasladado al hospital, en donde la mañana de este martes 03 de agosto finalmente falleció.

En este mismo mes de agosto, se conoció sobre la muerte de otro esteliano, identificado como Olivar Zeledón Benavides, de 46 años de edad, quien presuntamente viajaba a bordo de los vagones del ferrocarril en movimiento cuando repentinamente cayó al suelo. El cuerpo de Olivar Zeledón, fue encontrado a orillas de las vías del tren, boca abajo.

También se conoció del joven nicaragüense Yilber Elienai Navarro Gámez de 19 años originario del municipio de Murra en el departamento de Nueva Segovia, quien falleció el viernes 30 de Julio, tras sufrir un accidente de tránsito en Estados Unidos.

Sin obviar que, algunos lamentablemente han fallecido, mientras que otros fueron secuestrados, en esta semana, se notificó a los familiares del joven leones Carlos Francisco Lacayo Martínez, de 25 años, que había sido secuestrado en México cuando se dirigía a Estados Unidos, y solicitaban 6 mil dólares por su liberación.

Sin olvidar el joven siuneño Luis Antonio Perez Orozco quien se encuentra todavía en México después de haber recibido dos balazos en la cabeza en un ataque armado en Reynosa, México.

Dolor de los familiares que dejaron en el país

Hasta el momento se conoce que son miles los nicaragüenses que han decidido dejar sus tierras, para emprender en busca de un futuro mejor en Estados Unidos, sin embargo, los familiares que han quedado en sus hogares, aguardan por noticias, una angustia incesable desde el momento que deciden abandonar sus hogares.

De acuerdo con información de un medio de comunicación de Estelí los familiares de los jóvenes que lamentablemente fallecieron después de haber sido baleados en México, se encuentran devastados por la noticia.

Al parecer, Oscar y Melvin eran vecinos y amigos, por lo que habían decido en conjunto hacer la travesía hacia los Estados Unidos, pero, desgraciadamente se convirtieron en víctimas de la delincuencia, por lo que entre el dolor de la perdida de los estilianos, sus parientes proclaman que, «Se fueron juntos y queremos que regresen juntos».

Las gestiones para la repatriación de los cuerpos, ya fue iniciada por sus familias, por lo que piden a la población que si desean colaborar se pueden dirigir a la siguiente dirección: del Juzgado dos cuadras al este y una cuadra al sur en el casco urbano de La Trinidad o llamar al número: 8826-0774.

Mientras que los familiares del joven siuneño conocido popularmente como “Tito”, han realizado diversas actividades para poder traer con vida al joven hasta las tierras nicaragüenses, aún se encuentra delicado de salud y está siendo atendido por unos parientes en México, sin embargo, las gestiones legales para poder trasladarlo hasta su país de origen, no han dejado de hacerlas.

La Migración no cesa

Según las cifras migratorias publicadas por la cadena noticiosa internacional CNN, por día al menos 7 mil personas están cruzando la frontera, mientras que los índices migratorios desde octubre del 2020 a junio del 2021, muestran que han intentado ingresar a Estado Unidos un aproximado de un millón de personas, provocando la creación de una crisis de migración sin precedentes.

Durante la noche del domingo, unas impresionantes imágenes publicadas por Telemundo 41, revela a un mar de personas, de al menos 10 mil migrantes que se encontraban en el puente Anzaldúas que se ubica entre la ciudad Misión, Texas en Estados Unidos y Reinosa, Tamaulipas en México, queriendo entrar al país donde gobierna Biden.

En estos tres días del mes octavo del año 2021, se conoció que las autoridades de Chiapas – México informaron del rescate de 14 personas de origen nicaragüense que fueron abandonadas a su suerte por traficantes de personas, conocidos como «coyotes» a quienes habían pagado para llevarlos hacia Estados Unidos.

A su vez, la Policía Nacional de Nicaragua rescató a más de 500 migrantes haitianos, cubanos, venezolanos, y pakistaníes que fueron abandonados por “coyotes” que prometieron sacarlos del país por puntos no habilitados.

Los ciudadanos fueron rescatados por las autoridades nicaragüenses en el paso no habilitado Las Carretas, San Pancho, en el municipio San Carlos, departamento de Río San Juan y entregado a las autoridades de Migración.

Con esto se identifica que el problema de migración se ha incrementado, no solamente con los compatriotas nicaraguenses que tomaron la decisión de abandonar el país, sino de muchos ciudadanos de pais sudamericanos y del caribe que han emprendido viajes hacia Estados Unidos, en busca del anhelado sueño americano, sin embargo, algunos no logran cruzar las fronteras, mientras que otros, se encuentran en albergues o cárceles norteamericanas, en espera de ser reclamados por familiares que ya viven en EU.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Comentarios Facebook

Entradas relacionadas