Migrante podría ser repatriado a su país por no tener un seguro médico en EE. UU.

Un migrante guatemalteco que sufrió un accidente vehicular en diciembre pasado en Phoenix, Arizona (Estados Unidos), corre el riesgo de ser repatriado a su país por falta de seguro médico para cubrir los gastos hospitalarios, informaron medios locales.

Celso Isael Parra, de 21 años, fue hospitalizado en el Flagstaff Medical Center de la ciudad de Phoenix. Se trata de un caso reportado a principios de mes por el programa Al Rojo Vivo, de Telemundo.

“Desde el hospital me andan diciendo que lo van a mandar de regreso”, declaró entre sollozos su tía, Rutila Pérez. “La trabajadora social le ha dicho que ellos lo van a sacar del hospital, que ellos no pueden hacer nada”.

Rutila fue notificada que en los próximos días el joven, quien vive en Phoenix desde hace cuatro años, podría ser trasladado a un centro de salud de Guatemala para que continúe su recuperación.

Según el reportaje de Telemundo, esta es una práctica empleada por algunos hospitales estadounidenses que se encargan de repatriar a migrantes enfermos y seriamente heridos porque no cuentan con un estado legal o con un seguro médico.

“Le estamos ofreciendo todo el apoyo correspondiente y posible a Celso y a su familia. Mi equipo está tratando de ubicar a la trabajadora social del hospital Flagstaff. Si no logramos una respuesta que nos satisfaga, si hay necesidad de trasladarnos a Flagstaff, así lo haremos”, aseveró.

Actualmente está estancada una reforma migratoria en el Congreso de Estados Unidos, mientras se espera el debate y posible aprobación.

Esta semana se divulgó una encuesta del Public Religion Research Institute que confirma un apoyo mayoritario a la reforma migratoria. Hasta un 76% de la población en Estados Unidos está de acuerdo con esta nueva normativa para proteger a inmigrantes indocumentados.

Comentarios Facebook

Te pueden interesar