MEFCCA inaugura mejoramiento del centro de acopio y procesamiento de cacao en El Hormiguero, Siuna

El Gobierno de Nicaragua a través del Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa (MEFCCA), autoridades municipales y departamentales realizó la mañana de este martes, la inauguración del Proyecto Mejoramiento de Centro de Acopio y Procesamiento de Cacao de la Cooperativa COOPESIUNA en la comunidad El Hormiguero en el municipio de Siuna, Triángulo Minero.

Este proyecto comprende el mejoramiento de las áreas de secado, bodega, pilas de aguas, también la entrega de materiales y equipamiento para la agregación de valor, la cuál tiene una inversión de 9 millones 700 mil córdobas, con el beneficio de 500 productores de esa zona.

En este contexto, Martin González, presidente de la cooperativa manifestó que desde hace algunos años se han logrado cambios significativos en el rubro del cacao, asimismo recordó que a partir del 2015 se inició a darle mayor importancia al tema del cacao, reconociendo que gracias a NICADAPTA se ha podido mejorar la calidad, «esto no ha terminado, esto va a seguir, es una raíz que quedó y de la raíz, de esa raíz nacen más hijos, y esos hijos son los avances que vamos teniendo las cooperativas del Triángulo Minero», expuso.

González también recalcó que son cuatro cooperativas las que están trabajando fuertemente en el rubro del cacao, quienes han recibido apoyo del gobierno de Nicaragua, a través del MEFCCA.

Instituciones estatales brindan apoyo a las cooperativas 

Por su parte, la ministra Justa Pérez, destacó el acompañamiento que se les brinda a las cooperativas por parte del MEFCCA y las demás instituciones del estado, para lograr «el fortalecimiento de las capacidades, con las inversiones directas, no se hace con el discurso», expresó.

Mientras que Otilio Duarte, alcalde de Siuna, felicitó a los 500 productores que son directamente beneficiados del proyecto inaugurado, que comprende el área de secado, bodega y una pila para almacenamiento de agua en dicha cooperativa, además instó a que continúen trabajando en pro de la economía familiar.

Finalmente, Yamileth Roque, secretaria política del FSLN del Triángulo Minero, Mulukukú y Paiwas, destacó que en la Costa Caribe es la región donde más se produce cacao a nivel nacional, «que contentos nos debemos de sentir los siuneños, los rositeños, los costeños porque estamos galardonados con la producción del cacao», enfatizó.

 

 

 

 

 

Comentarios Facebook

Te pueden interesar