MEFCCA despliega técnicos para respaldar directamente a campesinos afectados por huracanes

Un equipo de 350 técnicos, profesionales y promotores ha sido desplegado por el Ministerio de la Economía Familiar, Cooperativa, Comunitaria y Asociativa (MEFCCA)  para acompañar a más de 19,100 familias productoras y emprendedoras de gran parte de la zona más afectada por los huracanes Eta y Iota.

La ministra del MEFCCA, Justa Pérez, dijo a Informe Pastrán que los profesionales ya hay sido enviados a las regiones autónomas del Caribe Norte, incluyendo Las Minas, y del Caribe Sur, y a los departamentos de Nueva Segovia, Jinotega, Granada, León, Chinandega, Rivas y Managua, para la identificación de los daños causados por los huracanes.

Con ello, dijo la ministra Pérez, el Gobierno Sandinista asegura una “presencia cercana y solidaria con las familias en territorios afectados por los huracanes Eta y Iota”.

Plan para ayudar y mejorar

El plan forma parte de las iniciativas lanzadas por el Gobierno Sandinista a través del Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio, un espacio institucional que articula todas las entidades estatales vinculadas a la actividad económica y en el que también participan productores del campo y de la ciudad.

Asimismo, agregó Justa Pérez, el MEFCCA ha lanzado una serie de acciones para acompañar a los miles de pequeños y medianos productores afectados por los meteoros y prepara un plan para aprovechar la humedad de los suelos que permita reactivar rápidamente la producción agrícola. Se trata, dijo, de aprovechar las oportunidades que nos ha dejado la tempestad.

Según explicó, se trata de un “plan de acompañamiento para la restauración de los medios de vida de las familias en sus actividades productivas, un plan de intervención inmediata post huracanes”.

Esto “incluye visitas de acompañamiento técnico a 32,090 familias productores de los rubros de café, hortalizas, cacao, granos básicos, plátanos, bananos, cítricos, pinos, enramadas, en Bilwi, Prinzapolka, Rosita, Bonanza, Waspam, Jinotega, Matagalpa, Nueva Segovia, Madriz.

Además, a través del Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria el gobierno entregará 100 mil bonos tecnológicos a pequeños y medianos productores para ayudarles en la reactivación de siembras y cosechas.

Los técnicos, profesionales y promotores del MEFCCA aprovechan las visitas “para el monitoreo de plagas; prevención y control de roedores en cosecha utilizando rodenticidas y trampas; y aplicación de 256,000 dosis de vacunas para la prevención de enfermedades en aves, bovinos, porcinos”, destacó la ministra.

Además, realizarán “talleres virtuales con 9,000 protagonistas en vigilancia epidemiológica, control de plagas agrícolas, elaboración de bioinsumos con materiales disponibles en las comunidades”.

Comentarios Facebook

Te pueden interesar