Más de 50 mil personas participan en ejercicio multiamenaza en el Triángulo Minero

Featured Video Play Icon

El Triángulo Minero se activó durante la mañana para responder al primer ejercicio nacional de preparación y protección de la vida ante situaciones de multiamenaza.

En el ejercicio participaron instituciones, brigadas de rescate, Miembros del Comité Municipal de Prevención, Comité Departamental  de Prevención,  Policía Nacional, Ejército de Nicaragua, Cuerpo de Bomberos y las familias de cada municipio.

Según José Luis Solorzano Secretario Político departamental del FSLN en el Triángulo Minero, en este primer ejercicio se pretende involucrar a todas las familias y se ha logrado, una amplia cantidad de familias fue parte de este importante ejercicio de protección a la vida.

“Nicaragua y en específico nuestra región es una zona vulnerable ante los desastres naturales por lo que hemos involucrado alrededor de 52 mil personas que fueron parte directa del primer ejercicio a nivel nacional” expresó el secretario político.

Acciones municipales

Para el alcalde Otilio Duarte la participación de la familia es imprescindible ya que eso consolida la seguridad ante un posible evento desde la familia.

“En primera instancia nos alertaron sobre un sismo de escala 8.1 a nivel nacional, lo que nos activó de inmediato para responder y poner a salvo la vida de nuestros habitantes” expresó el alcalde Duarte.

Sin embargo “en el ejercicio hemos activado dos puntos mediáticos; un incendio en la zona de la pista donde se rescato a personas con afectaciones por el fuego y otro en el cerro Potosí donde se produjo un derrumbe de ahí realizamos extracción de los afectados y fueron traslados para una atención inmediata” expresó el edil.

Por su parte Mario Pérez responsable del Comité Municipal de Prevención en Siuna detalló cada una de las acciones que juegan las instituciones, CODEPRED, COMUPRED así como las acciones de prevención que se realizan en barrios y comunidades.

Pérez manifestó que se activaron los planes institucionales, planes familiares, puestos de salud de campañas, se orientó además del proceso de traslado hacia zonas seguras y toda la atención a las personas que resultaron con afectaciones tras el sismo.

Siuna por ser uno de los municipios afectados tras el paso de los huracanes ETA-IOTA contó con la presencia de autoridades nacionales del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres. Edificio SINAPRED.

Comentarios Facebook

Te pueden interesar