Más de 3 mil pacientes con diabetes son atendidos por el Silais Las Minas

Un total de 3,044 casos de pacientes diabéticos son atendidos en el Triángulo Minero, Mulukukú y Paiwas por el Sistema Local de Atención Integral en Salud (Silais) Las Minas, así se dio a conocer en el simposio realizado con médicos sobre diabetes 1 y 2 en el municipio de Siuna.

En este sentido el Dr. Henry Almanza, subdirector del Silais Las Minas, dijo que en la actualidad se han registrado 24 casos en niños “consideramos tener 13 casos masculinos y 11 femeninos y los estamos atendiendo de manera directa” señaló.

Almanza, expresó “el simposio cuenta con la participación de 40 galenos entre ellos médicos especialistas, endocrinólogos que vienen desde la capital con el objetivo de dar a conocer todo lo relacionado a la diabetes para que se haga réplica del tema en todos los municipios de la región”.

“Del mismo modo queremos ayudar a la población en cómo tratar con la parte psicológica ante la enfermedad y que se tengan los conocimientos necesarios sobre el tipo de alimentación que se debe mantener durante el proceso” explicó el Dr. Henry.

Por su parte el Dr. Douglas Humberto Salas medico internista de Mulukukú, dijo que la importancia del encuentro tiene dos enfoques siendo uno el enfoque médico y el de educación para la población.

La diabetes ha alcanzado un número muy significativo en la población y las repercusiones a largo y a corto plazo son muy marcadas “tenemos muchos pacientes con amputaciones, con complicaciones de neuropatía diabética, debilidad en los miembros inferiores y mucho daño renal que últimamente se ha estado presentando a menudo en la población” dijo Salas.

La Dra. María Esther Betanco, endocrinóloga, internista y especialista en medicina familiar, dijo que el objetivo de su presencia es la actualización sobre los temas de diabetes y compartir experiencia con el personal de salud de la región.

Betanco dijo que el encuentro se realiza con miras a la buena atención de los pacientes diabéticos “vamos a abordar el tema de la diabetes en jóvenes, antes solo se miraba en ancianos esta enfermedad, sin embargo, ahora no solo se ve en jóvenes si no que también en niños y niñas” enfatizó María.

La especialista dijo que las vías terrestres  prestan todas las condiciones para atender de manera directa a las familias “debemos descentralizar lo que solo teníamos en Managua y poner todas las especialidades medicas para que se pueda tratar a la población específicamente de la región norte de este país”.

Comentarios Facebook

Te pueden interesar