Más de 22 mil muertos y 80, 700 heridos por terremoto en Siria y Turquía

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Las autoridades turcas han informado este viernes de un nuevo balance de víctimas de los seísmos que el lunes asolaron el país y la vecina Siria. En total, hay más de 22.300 muertos y 80.700 heridos. En Turquía, los fallecidos suman 18.991 y los heridos, más de 75.000. Unas 75.780 personas han sido evacuadas de sus casas. En Siria, las víctimas mortales son 3.384, de ellas 2.030 en las zonas del noroeste del país controladas por los rebeldes.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha reconocido este viernes que la respuesta a los terremotos “no fue todo lo rápida” que hubiera deseado, debido a los daños sufridos por las carreteras, a las inclemencias del tiempo y al hecho de que mucha gente trataba de huir de las zonas afectadas a bordo de sus vehículos. El mandatario turco, sin embargo, ha respondido a las críticas diciendo que “nadie puede cuestionar el compromiso” del Gobierno.

“Desde el terremoto todos los organismos del Estado han estado sobre el terreno”, ha insistido en una comparecencia desde Adiyaman, en la que ha recalcado que el hecho de que la zona afectada fuese “tan extensa” hizo que la tarea fuese “muy complicada”.

Erdogan ha alertado de que algunas personas están “asaltando” negocio y ha justificado el estado de emergencia para poder responder a estas situaciones. El mandatario ha explicado que las labores de búsqueda se han terminado en las provincias de Sanliurfa y Kilis, y que se ha pasado a la retirada de escombros. “No dejaremos a nadie bajo los escombros”, ha afirmado.

La ONU negocia con el Gobierno sirio llevar ayuda a zonas rebeldes

La ONU se encuentra en negociaciones con el Gobierno sirio para poder llevar ayuda humanitaria que tiene almacenada dentro del país a la región del noroeste, que ha estado en los últimos años bajo control de grupos rebeldes. A esto se suman las dificultades que hay para el transporte transfronterizo de ayuda desde Turquía por el daño que han sufrido las vías terrestres. “Las negociaciones para enviar convoyes continúan, pero entiendo que el gobierno ha aceptado esto como una medida de emergencia”, ha declarado el representante en Siria de la Agencia de la ONU para los Refugiados, Sivanka Dhanapala.

Ha añadido que hay perspectivas positivas de que haya un acuerdo, pero además de la aprobación del gobierno, se necesita que todas las otras partes involucradas garanticen la seguridad de los convoyes. ACNUR, órgano de la ONU para los refugiados, estima que la catástrofe habría 5,3 que necesitan ser alojadas en Turquía y Siria.

En este último país la situación es más difícil de evaluar por las dificultades internas, pero se sabe que el impacto de los dos terremotos y de sus numerosas réplicas no se ha limitado al norte del país, sino que ha tenido efecto en zonas que están a más de 250 kilómetros de distancia. Dhanapala ha dicho que se teme por el impacto de las ondas sísmicas en los edificios residenciales e infraestructuras que han quedado debilitadas por años de explosiones en el contexto de la guerra civil que ha sufrido el país desde 2011. (Efe)

Un nuevo convoy con ayuda humanitaria, compuesto por 14 camiones, ha cruzado la frontera entre Turquía y Siria. Se trata de la segunda entrega de material a este país.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Comentarios Facebook

Entradas relacionadas