MARENA exhibe diversidad de especies de fauna silvestres en Siuna

Featured Video Play Icon

El Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales, realizó un congreso departamental de fauna silvestre, además de la exhibición de diferentes especies que se manejan en un total de 25 zoocriaderos, 12 reservas silvestre y 5 parques ecológicos declarados y ubicados en el Triángulo Minero.

Saul Castillo delegado departamental del MARENA en el Triángulo Minero, dijo que el objetivo de la actividad es la exhibición de animales y sobre todo que la población aprenda sobre el manejo y protección de las especies.

“Esta actividad es muy importante porque nos permite hacer conciencia en los participantes y especialmente en las y los niños de la conservación, protección y la reproducción de los animales en peligro de extinción” expresó Castillo.

Las especies deben ser libre

Del mismo modo en el congreso se le hizo ver la población   que los animales no deben estar en cautiverio y que el MARENA, presta las condiciones para que las familias cuiden, protejan y entreguen a los animales que por alguna razón están en cautiverio y ameriten ser liberados ya sea en las reservas o en zoocriaderos.

Zoocriaderos un ejemplo de protección, conservación y reproducción

El señor Cesar Maldonado López, quien maneja 33 especies de anfibios, reptiles y arácnidos, dijo que la importancia es mostrar cómo se pueden manejar todas las especies para su conservación, protección y reproducción.

Por su parte, Oscar Jarquín quien tiene un zoocriadero de pavones, expresó “es bonito ver cómo los niños se alegran de conocer nuevas especies y sobre todo que como nuevas generaciones crezcan con el sentido de la conservación de las especies en peligro de extensión”.

Articulación para la protección

Del mismo modo, el jefe del Batallón Ecológico, BOSAWAS y la Octava Región Militar, coronel José Ramón Espinoza Iglesias, dijo que el Beco articula con todas las instituciones para garantizar el cuido y la conservación de las especies de la región.

El alcalde Otilio Duarte, expresó que estas actividades traen a las familias alegrías y sobre deja demostrado que nuestra región está llena de muchos recursos a los que se deben brindar protección.

El Dr. Noel Espinoza secretario político departamental del frente sandinista, señaló que el gobierno desde las políticas de conservación brinda las herramientas necesarias y los recursos para impulsar estos trabajos de conservación y multiplicación de las especies, y principalmente las que están en peligro de extinción.

Sembrando semillas de cuido a las especies

La maestra Leonarda Vásquez Valle de la escuela primaria Maura Clarke, manifestó “lo más bonito es la reacción de los niños y niñas al ver tantos animalitos y llevarse ese mensaje que los animales silvestres de deben ciudad y desde niños deben mostrar amor hacia la madre tierra”.

El niño Elye Joshua Mayorga Rugama, dejó claro que los animales deben de habitar en excelentes condiciones para poder estar bien “a los animales hay que cuidarlos y no hay que tenerlos encerrados porque necesitan ser libres de lo contrario se deprimen y se mueren”.

Cabe destacar que con estos congresos el MARENA apunta a que las familias se acerquen a la institución y si tiene animales en cautiverio sean entregados y liberados en lugares con mejores condiciones para vivir.

 

Comentarios Facebook

Te pueden interesar