Malaria disminuye en el municipio de Siuna

El Ministerio de Salud del municipio de Siuna continúa trabajando y combatiendo los casos de malaria en las diferentes comunidades, con  la realización de diversos planes para evitar la propagación de esta enfermedad mortal.

Según Carlos Leiva responsable del área de enfermedades vectoriales del Hospital Primario Carlos Centeno de Siuna,  se ha intensificado el trabajo de búsqueda de pacientes y realización de pruebas rápidas tanto en el área urbana, como rural, además, se han realizado jornadas continúas de fumigación y abatización.

Anteriormente hubo un brote de malaria en las comunidades El pía, Negrowas, Mongallo, El Guineo, y en San Pablo sector 2, entre otros sectores del municipio de Siuna, sin embargo, en las últimas semanas se ha detectado una disminución de casos, tanto en estas comunidades como en los barrios, «excepto dos casos de malaria detectados ayer, pero era importada, una de Rosita y otra de Bilwi», explicó el funcionario.

Leiva mencionó que la disminución se debe al arduo trabajo que realizan las brigadas municipales y los colaboradores voluntarios, que siempre están disponibles para brindar una buena atención a la población para poder detectar de manera rápida los casos de malaria.

«Hasta el momento tenemos 137 casos de malaria, en la semana 50, en las últimas dos semanas, no hemos tenido casos de malaria», enfatizó Leiva.

Los funcionarios del Minsa le solicitan a la población a ser más conscientes con los daños que pueden causarle esta enfermedad, y que faciliten la movilidad de los miembros de las brigadas que mantienen en los barrios y comunidades realizando las diversas jornadas de fumigación, «hemos tenido casos de renuencia», aseguró.

«Instamos y animamos a todas las comunidades y barrios que son beneficiarios con el roseado residual a que sedan para que el trabajador de la salud haga su trabajo», concluyó.

Comentarios Facebook

Te pueden interesar