MAG capacita a estudiantes de Uraccan en técnicas de inseminación artificial en bovinos

La universidad URACCAN, Recinto Las Minas en articulación con el Ministerio Agropecuario ha establecido acciones de colaboración que permiten el fortalecimiento en el aprendizaje de los estudiantes de Ingeniería Agroforestal y Medicina Veterinaria.

Parte de estas acciones  es el taller de “Mejoramiento bovino a través de técnicas de inseminación artificial” que están recibiendo un total de 60 estudiantes de esta casa de estudios superiores, además abarca a jóvenes hijos de productores y productoras del municipio de Siuna.

La maestra Sorayda Herrera Siles, Secretaria académica del Recinto Las Minas, dijo que el taller tendrá una duración de 10 días, lo cual es de beneficio para los estudiantes ya que viene a fortalecer el perfil al egresar de la universidad.

“Es un proceso de articulación entre las instituciones del Estado en este caso representado por el Ministerio Agropecuario, no es el primero y no será el último, seguimos avanzando coordinados en estos procesos de fortalecimiento de las capacidades de los estudiantes de las distintas carreras que oferta Uraccan”, expresó la maestra.

El estudiante de tercer año de Ingeniería Agroforestal,  Jenier Rodríguez Jarquín, destacó la experiencia práctica al momento de preparar a las vacas, previo a la inseminación “Iniciamos el taller desde el primer día con práctica,  anduvimos en una finca y dejamos 25 vacas preparadas para hacerles la inseminación la próxima semana, el objetivo como estudiante es lograr realizar la inseminación a la perfección”.

Así mismo Ervin Antonio Sánchez, hijo de productor de la comunidad de Tadazna, manifestó “Me gusta mucho trabajar con ganado por eso me intereso esta capacitación, agradezco al gobierno y a la universidad por tomarnos en cuenta en estos temas tan importantes y la oportunidad que nos dieron, esto nos permitirá una buena producción genética del hato ganadero” señaló.

Funcionarios del MAG, explicaron a los jóvenes las técnicas para el proceso de inseminación que consiste en sincronizar los animales, a través de la aplicación de hormonas para incentivar el celo; sin embargo, en caso de que las vacas presenten celo natural se efectúa la inseminación sin necesidad de hormonas.

Además, los participantes del taller conocieron la anatomía y fisiología de los bovinos, el proceso genético que abarca la inseminación artificial y aspectos de carácter fitosanitario.

La universidad a través de las alianzas con las instituciones  permite a los estudiantes nuevos conocimientos, técnicas que beneficiarán a los pequeños y medianos productores de ganado.

 

Comentarios Facebook

Te pueden interesar