Loáisiga, el mejor relevista nicaragüense en la primera mitad de temporada de MLB

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

El orgullo nicaragüense consiguió este martes 15 de junio su 6to triunfo de la temporada 2021 con los Yankees de Nueva York, empatando el máximo conseguido por Wilton López en 2012 con Astros de Houston, y por Erasmo Ramírez en 2016 con Rays de Tampa Bay como relevista, quedando solo pendiente superar los 7 triunfos de Dennis Martínez con los Orioles de Baltimore en 1977, siempre en rol de relevo.

El rol que aparentemente era el que menos pretendía desarrollar Jonathan era el de relevista, pero de manera profesional e inteligente, siempre expresó estar dispuesto a trabajar donde su equipo lo necesitara, y esas expresiones fueron siempre bien recibidas por Aaron Boone y su staff.

Este año los registros del capitalino nos demuestran que es el tercer relevista más ganador de todas las grandes ligas, solo por detrás de los 8 triunfos de Brent Suter de Milwaukee, y los 7 conseguidos por el venezolano Yusmeiro Petit de Oakland, con la salvedad que Jonathan los supera a ambos en efectividad, y promedio de bateo del oponente.

Jonathan tiene 1.78 de efectividad, mientras que Petit tiene 3.16, y Suter posee 4.01. En promedio de bateo del rival, Jonathan permite que le bateen para .220, mientras que Petit admite un .225 y Suter permite un .261. Además, si hacemos un ranking de relevistas de MLB con al menos 28 relevos y 30 innings de labor como mínimo.

Jonathan Loaisiga ocuparía el 3er lugar en efectividad con su 1.78 en todas las grandes, siendo solo superado en dicho ranking por Alex Reyes de Cardenales con 0.82, y por Tyler Rogers de Gigantes con 1.56, pero sería el relevista más efectivo de toda la liga americana al momento de hacer esta nota.

El mejor año en materia de triunfos para un relevista nicaragüense lo posee Dennis Martínez con 7 triunfos en 1977 con los Orioles, sin embargo, en los primeros tres meses de esa temporada, Dennis consiguió solo 4 triunfos, y perdió 3 juegos, dejando su efectividad en 2.38 producto de 9 carreras limpias en 34 innings, incluyendo dos salvamentos y 21 ponches.

Erasmo Ramírez nos entusiasmó en 2016 con los Rays, cuando ganó 6 juegos como relevista en los primeros tres meses de temporada y sostuvo 8 juegos, como lo está haciendo Jonathan. Sin embargo, en esos 3 primeros meses también perdió 7 juegos y su efectividad fue sumamente alta con 4.89 producto de 25 carreras limpias en 46 innings. Además, echó a perder 4 oportunidades de salvamento, pese a que en ese lapso de trabajo consiguió 34 ponches. Esa temporada terminó con balance de 7-11 para el rivense, pero el segundo triunfo fue siendo abridor, por ende no lo contabilizamos en el análisis.

Jonathan Loaisiga no solo tiene más triunfos que Dennis (4) y los mismos 6 de Erasmo en los primeros tres meses de temporada, sino que tiene mejor efectividad, pues nos deja un brutal 1.78 producto de solo 7 limpias en 35.1 innings.

Asimismo, Loaisiga ha sostenido 8 juegos y salvado 2, echando a perder solo una oportunidad de salvamento, que fue precisamente el último día que le anotaron carrera, fue ante las medias blancas de Chicago en el 8vo inning, desde entonces enlaza 11 innings sin admitir carreras. La frecuencia de ponches es otro rubro donde Loaisiga supera a Dennis y Erasmo en una primera mitad de temporada, pues sus 27 ponches en 35.1 innings nos dejan un 0.76 ponches por inning, mientras que el promedio de Dennis es de 0.62 y el de Erasmo es de 0.74.

Tomado de NicaBeis/Paolo Araquistan 

Redacción Central
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Comentarios Facebook

Entradas relacionadas