Liberan cuajipal en hacienda Altamira de Siuna

Featured Video Play Icon

El Ministerio de Recursos Naturales MARENA, en articulación con URACCAN Las Minas, realizaron la liberación a su hábitat natural de un reptil que fue macheteado por pobladores del barrio Pedro Joaquín Chamorro, el pasado sábado 12 de septiembre, y fue atendido por un médico veterinario que realizo varias operaciones al cuajipal para salvarlo de la muerte en Siuna, Región Autónoma de la Costa Caribe Norte.

El inspector departamental del Marena ing. Norlan López expresó que el reptil fue rescatado luego que pobladores del barrio Pedro Joaquín Chamorro les llamaran para informar que estaba el animal con heridas profundas causadas por arma blanca.

“Desde ese día se hizo coordinación para suturar al reptil y hoy se libera en un habitad natural en la hacienda Altamira propiedad de Enrique Urbina” agregó el funcionario.

Carlos Hitler Sánchez médico veterinario dijo que el sábado fue llamado por el Ing. Omar Soza del Marena para suturar al cuajipal y se aplicaron ocho puntadas a nivel externo y a nivel interno 10 a 15 puntadas

“Le aplicamos antibiótico el sábado y el lunes le volvimos aplicar antibiótico, además de medicamento para el dolor y la infección, hoy lo estamos liberando ya que en cautiverio el cuajipal no quería comer” manifestó.

El médico señalo que el cuajipal al ser liberado no presento ningún problema y sobrevivirá en ese ambiente natural para él.

Así mismo recomendó a la población a no hacerles daño y llamar a las autoridades para que ellos se hagan cargo del animal, ya que estos animales no son agresivos y no representan ningún peligro.

Enrique Urbina, propietario de la hacienda Altamira dijo que es un honor tener este tipo de reptil en su finca, ya que él tiene habilitadas 8 lagunas donde año con año nacen decenas de lagartos y cuajipales.

Del mismo modo, el Ingeniero Luis Herrera Siles, manifestó que esta es una articulación, con las autoridades enfocadas en la protección y conservación de la flora y la fauna.

URACCAN como parte de su misión y visión establece el compromiso de velar por el cuido y protección de la Madre Tierra, desde su proceso de acompañamiento a la comunidad acompañó a las autoridades del Marena en la liberación del espécimen.

 

 

Comentarios Facebook
Redacción Central

Te pueden interesar

Deja tu comentario