Ley de autonomía llegó para empoderar a la mujer de la Costa Caribe

Featured Video Play Icon

De cara a los 27 años de fundación de la URACCAN y los 34 años de la ley de autonomía el Centro de Estudios e Información de la Mujer Multiétnica (CEIMM) del Campus Siuna, realizó un panel facilitado por mujeres impulsadoras de la ley de autonomía y derechos de la mujer en la Costa Caribe de Nicaragua.

El objetivo del panel fue la promoción del diálogo intercultural en base a la “descolonización y despatriarcalización del pensamiento” reivindicando nuestra Autonomía como un legado de nuestras herencias ancestrales y avanzando hacia la equidad entre las mujeres y los hombres de nuestros pueblos originarios.

La PhD. Jacoba Dávila Molina expresó “siempre hemos venido hablando de estos temas en los foros de autonomía, pero, aquí queremos destacar desde las voces de las mujeres que han sido parte del desarrollo de la autonomía, en este caso resaltamos la presencia y los aportes al desarrollo social de la concejala Aurelia Paterson, la ex diputada Ana Lazo y la secretaria académica de URACCAN Campus Siuna,  Sorayda Herrera”.

“Pretendemos además que las y los estudiantes conozcan de la gran lucha del proceso autonómico y que se reconozcan sus aportes a este  proceso, queremos que la nueva generación se empape de estos conocimientos y sobre todo que sepamos que nuestra universidad es hija de la autonomía desde su creación” detalló la maestra Dávila.

Como soteños debemos ser defensores de la ley de autonomía

La maestra y ex diputada de la Costa Caribe Msc. Ana Lazo Álvarez hablo sobre los sentires, haceres y quereres de las mujeres en la construcción de la Autonomía Regional.

En este sentido al Msc. Ana Lazo Álvarez, manifestó “como costeños y costeñas recogemos el sentimiento que debemos de tener por defender a la autonomía, nosotros hacemos cosas diferentes a las que hace el pacífico, luchamos por tener un nivel de vida relativo al del pacifico, pero sobre todo nos ponemos firmes por la defensa y exigimos el cumplimiento de la ley de autonomía desde nuestros procesos sociales”.

El estudiante de veterinaria Freisy Cordero Gonzales, desataco la importancia del panel “aquí es donde hacemos conciencia como estudiantes de la importancia de los procesos propios de la Costa Caribe y conocemos como nos ha venido a cambiar la vida la aplicación de la ley de autonomía”.

Franchesca Martínez Montoya, estudiante de desarrollo local, dijo “hemos visto cambios positivos en nuestros pueblos, como mujeres tenemos más participación en los procesos de desarrollo, ya no nos ven como antes desde el nivel reproductivo y no al nivel productivo, hoy tenemos acceso a estudiar cualquier especialidad y a las tomas de decisiones correspondientes por el bien social”.

Comentarios Facebook

Te pueden interesar