Las comunidades remotas de Siuna donde sus habitantes jamás imaginaron que llegaría energía eléctrica las 24 horas

Domingo Cano nunca imaginó que en su comunidad el Torno, un pequeño caserío de 52 casas, en su mayoría rusticas asentada a las puertas de la Reserva de la Biosfera Bosawas, la cual surgió en los años 80 como un enclave de desplazados de guerra  llegara la energía eléctrica las 24 horas del día.

Cano quien ayer miércoles no salía de su asombro al ver  encendido los bombillos de su vivienda y la de sus vecinos agradeció por el proyecto histórico, el cual para ser posible la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica, (ENATREL), debió construir una red de 4.12 kilómetros desde el Hormiguero hasta esta pequeña comunidad.

José Luis Onsang, gerente de la Empresa Nicaragüense de Electricidad, ENEL, detalló que el proyecto tuvo una inversión de C$ 2, 722, 000.00, beneficiando a 282 personas que habitan esta comunidad.

El martes las autoridades del gobierno también inauguraron con una inversión de más de 5 millones de córdobas el proyecto de energía en la comunidad de Guzma, ubicada a unos 30 kilómetros al norte del municipio de Siuna, con el cual se beneficia a más de 200 familias.

El proyecto de energía también contempló la rehabilitación de más 5 kilómetros de la vía que conecta esta comunidad con la vía Aza que a su vez conecta al sector urbano de Siuna.

El área urbana del municipio de Siuna, cuenta actualmente con 7, 200 usuarios del servicio de energía y 38 comunidades energizadas que benefician actualmente a un total de 4500 usuarios. En el 2007 este municipio en total apenas contaba con 1600 usuarios que recibían energía con serios apagones.

Comentarios Facebook

Te pueden interesar

Deja tu comentario