Joe Biden declaró la emergencia en Kentucky para acelerar ayudas tras los violentos tornados que dejaron 70 muertos

La medida habilita a identificar, movilizar y proveer del equipamiento y los recursos necesarios para aliviar los daños más urgentes y tomar medidas de protección

El presidente estadounidense, Joe Biden, aprobó este sábado la declaración de emergencia en el estado de Kentucky para poder acelerar la ayuda federal para hacer frente a los daños que han provocado las tormentas y tornados que han arrasado buena parte de este territorio.

Según informó la Casa Blanca en un comunicado, la declaración del presidente supone la autorización al departamento de Interior y a la Agencia Federal para la Gestión de Emergencias (FEMA) para que coordinen todos los esfuerzos para aliviar los daños causados por esta catástrofe natural, y para poner en marcha medidas urgentes de asistencia.

De forma específica FEMA está autorizada a identificar, movilizar y proveer del equipamiento y los recursos necesarios para aliviar los daños más urgentes y tomar medidas de protección. Todo ello se hará con una financiación que será federal en un 75 por ciento.

En otro comunicado, la Casa Blanca confirmó que Biden ha hablado con los gobernadores de Kentucky, Illinois y Tennessee, los tres estados más afectados, para expresarles sus condolencias por las vidas perdidas y por el daño causado en sus territorios.

El presidente pidió a los gobernadores que le informen directamente de la ayuda que vayan necesitando.

Decenas de tornados devastadores arrasaron cinco estados de Estados Unidos, dejando tras de sí más de 70 muertos solo en Kentucky, muchos de ellos trabajadores de una fábrica de velas, y arrasando un almacén de Amazon en Illinois.

La ciudad de Mayfield, en el oeste de Kentucky, fue la “zona cero” de la tormenta, un escenario de “devastación masiva”, dijo un alto funcionario local temprano este sábado. Manzanas enteras de la ciudad fueron destruidas, con casas históricas y edificios destrozados, y metales retorcidos esparcidos por las calles.

“Es indescriptible, el nivel de devastación es diferente a todo lo que he visto”, dijo el gobernador de Kentucky, Andy Beshear, desde Mayfield. “Este será, creo, el sistema de tornados más mortífero que jamás haya atravesado Kentucky”.

Beshear dijo que estaba claro que el número de muertos en su estado ya estaba “por encima de los 70″ y podría terminar “superando los 100 antes de que termine el día”.

Refiriéndose a una fábrica de velas cuyo techo se derrumbó, dijo: “Vamos a perder muchas vidas en ese edificio. Es una situación terrible”.

Los informes sitúan el número total de tornados en la región en alrededor de 30.

En Arkansas, al menos una persona murió cuando un tornado “destruyó prácticamente” una residencia de ancianos en la ciudad de Monette, dijo un funcionario del condado. Otra persona murió en otro lugar del estado.

Varios municipios de los estados de Misuri y Tennessee también sufrieron daños por los tornados.

Tres personas fallecieron en Tennessee, según autoridades locales citadas por medios de información, mientras otra murió en Misuri, azotado por los tornados más poderosos registrados en años en ese estado.

Además, cerca de 400.000 hogares se han quedado sin electricidad en las zonas del este de Estados Unidos que se vieron afectadas por múltiples tornados en las últimas horas. Según la página especializada Poweroutage, los dos estados más afectados son Michigan y Tennessee, con más de 175.000 personas sin electricidad en el primero y 144.000 en el segundo.

En el estado de Kentucky, uno de los más afectados y donde se encuentra la población de Mayfield, con la mayoría de sus construcciones prácticamente arrasadas por un tornado, hay más de 92.000 personas sin electricidad.

También hay cortes de luz en 75.000 hogares de Indiana, 35.000 de Ohio y 13.000 de Illinois. En este último estado se produjo un derrumbe la noche del viernes en un almacén de Amazon, con al menos dos fallecidos.

También hay más de 21.000 personas sin electricidad en Arkansas. En este estado el tornado afectó a una residencia de ancianos, y mató a uno de sus residentes.

El peligro de tornados y clima extremo se mantiene este sábado en la región del medio este de los Estados Unidos. El Centro de Predicción de Tormentas indicó este sábado que hay riesgo de tormentas eléctricas severas en partes de los valles de Ohio, Tennessee y partes del sureste hasta el domingo por la mañana. “Los peligros asociados con estas tormentas eléctricas son frecuentes los rayos, fuertes tormentas de viento ráfagas, granizo y algunos tornados”, destacó el Centro Nacional de Meteorología de EEUU (NWS, en inglés), al que pertenece el Centro de Predicción de Tormentas.

Fuente Infobae

Comentarios Facebook

Te pueden interesar