Irayda López: sinónimo de lucha y empoderamiento femenino

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Con apenas 22 años de edad, y siendo madre de un pequeñín de 2 años, Irayda Nayeli López Mejía, ha luchado por superarse y buscar la forma de posicionarse en el mundo del emprendimiento, desde la adolescencia inició vendiendo accesorios para el cabello a sus compañeras de clases en la secundaria y ahora cuenta con su propio negocio de pastelería.

“Empecé con rosas de foami, y las vendía, como vi que me gustaba esto, fui buscando cosas nuevas”, ese fue el momento preciso, para que su madre Elizabeth Mejía Talavera, quien ha sido un gran apoyo en su vida, le sugiriera que se inscribiera en un curso de oficio que impartían en el INATEC.

Ahí Irayda Nayeli tenía la edad de 14 años, cuando logró aprender los elementos básicos en el curso de repostería, “fue cuando noté que eso me gustaba, con ella, aquí (en la casa), lo poníamos en práctica, los hacíamos para comer, les regalábamos a los vecinos y nos decían que hiciéramos para vender, y así se empezó, comenzamos a vender en unas ventas (pulperías) de aquí del barrio”, destacó la joven.

Posteriormente, la repostería elaborada por las manos de una mujer con ganas de superación, se expandió a las ventas de los dos institutos de secundaria donde se han ofertado sus productos, y con lo cual ha podido estudiar y sacar adelante a su pequeño hijo.

En el 2017 decidió estudiar Ingeniería Agroforestal en la URACCAN recinto Las Minas, Irayda usaba ese momento para ofertar sus productos reposteros “patí, empanadas, donas” y de ahí solventaba algunos gastos para la universidad.

Tres momentos difíciles que ha superado con la ayuda de su familia

López Mejía a su corta edad le ha tocado sufrir momentos difíciles que sin la ayuda de su madre y su papá Roberto López no hubiese podido superarlos, la joven contó que en el año 2018 salió embarazada, un período de gestación bastante complicado, dio a luz a los 7 meses por medio de una cesárea, pero las complicaciones fueron drásticas, porque el bebé estuvo 15 días en neonato y ella, un mes internada en un hospital capitalino.

Posteriormente, cuando su hijo tenía solamente año y medio de edad, sufrió un accidente en el área de la cocina, “fue grave y fuimos a parar a un hospital en Managua en Aproquen, ubicado en el Vivian Pellas, donde el niño tenía que tener un cuidado especial, le servía de enfermera, el niño se quemó parte de su cara y su cuerpo, por eso tuve que dejar las clases, pero quiero retomarlas nuevamente”, explicó Irayda.

Asimismo, el año pasado, toda su familia se enfermó con la pandemia Covid-19, también lo atribuye a momentos difíciles porque su madre se encontraba embarazada y con Covid, “se puso grave, todo ese tiempo no tuvimos trabajando”, aseveró.

Durante esos tres momentos difíciles no obtuvieron ganancias, pero si las cuentas iban aumentando, mencionó la joven, por lo que a pesar de las circunstancias ahora le ha ido muy bien, porque oferta sus productos por encargo y cuenta con su propia Fanpage en la red social Facebook.

URACCAN ha sido parte fundamental en su crecimiento

Irayda Nayeli se considera una mujer luchadora, que no le tiene miedo al trabajo y aunque haya abandonado temporalmente sus estudios universitarios, en este año 2022, comenzó una nueva carrera, ahora, cursa el primer año de la Licenciatura en Magisterio.

En su lugar de trabajo

La joven destacó que por medio de algunos programas que ayudan a los estudiantes emprendedores desde URACCAN, ha logrado ser parte de los Fondos Semillas, donde le aprobaron un préstamo que le sirvió para comprar varios materiales para su pastelería, así mismo, fue partícipe del concurso Innovation Challange, donde obtuvo el tercer lugar a nivel del recinto Las Minas y le otorgaron 300 dólares de premio, los que ocupó para invertir en la pastelería y emprendió en un nuevo negocio de vender ropa usada, el cuál le ha ido muy bien, “aquí le entramos a todo”, dijo López.

Vocación y trabajo

La joven madre insta a la juventud a buscar sus vocaciones en el ámbito estudiantil, para que puedan estar bien con sus vidas, “si no quieren estudiar que emprendan, hay muchas cosas donde puedes poner tu negocio, ser tu propio jefe, tener tu propio horario”, expresó.

Irayda recalcó que los meses donde se tiene mayor demanda es en diciembre, por las fiestas de fin de año, febrero por el día del amor y la amistad y en mayo, porque les compran pasteles a sus madres.

Si quieres hacerle un pedido puedes encontrarla en Facebook como Pastelería Allen&Azu o escribirle al whatsapp 57699353.

 

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Comentarios Facebook

Entradas relacionadas