«IOTA» se encuentra a 90 km al este de Bilwi.

El huracán Iota está a pocas horas de su impacto.

En unas seis horas, sus vientos azotarán con toda su fuerza de categoría 5 entre Halouver y Wawa Bar, a unos 30 kilómetros al sur de Bilwi.

A las 3 de la tarde, de acuerdo con el último informe del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER), Iota se localiza a 90 kilómetros al Este Sureste de Puerto Cabezas.

Sus vientos sostenidos se mantienen en 260 kilómetros por hora, con rachas superiores a los 300 kilómetros por hora.

Se desplaza sin variaciones rumbo al oeste a una velocidad de 15 kilómetros por hora.

Luego que toque tierra, se pronostica un movimiento hacia el oeste a oeste suroeste, rumbo al Triángulo Minero, adonde llegará en forma de huracán categoría uno.

Luego enfilará hacia norte de San José de Bocay y norte de Wiwilí-Jinotega, ya en forma de tormenta tropical y saldrá el martes por la noche hacia el suroeste de Honduras, siempre como tormenta tropical

El tamaño de Iota es monstruoso: sus vientos con fuerza de huracán se extienden hasta 75 km desde el ojo, y los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hasta 280 km desde el centro.

El diámetro del Ojo del Huracán se estima en 30 kilómetros, es decir, 15 kilómetros de radio.

Se espera que Iota produzca lluvias torrenciales e incesantes desde hoy hasta el jueves, que dejarán entre 250 y 500 milímetros de agua, con zonas en donde caerán hasta 750 milímetros. Estas lluvias causarán inundaciones repentinas y desbordes repentinos e intensos de los ríos que cruzan toda la zona afectada. También habrá deslizamientos de tierra en áreas de terreno elevado.

Las lluvias también afectarán el sur de Nicaragua con cantidades entre 75 y 125 milímetros y con cantidades aisladas máximas de 250 milímetros.

Este será el rumbo de Iota una vez que impacte entre Halouver y Wawa Bar

Comentarios Facebook

Te pueden interesar