Se empiezan a sentir los estragos del huracán IOTA en categoría 4

En este momento la Isla de Providencia está siendo devastada por el huracán Iota de categoría 4 con vientos sostenidos de 245 km/h y ráfagas superiores, lluvias torrenciales y marejada ciclónica.

Iota continúa su fortalecimiento imparable tanto en la fuerza de sus vientos como en su tamaño.

En menos de dos horas, Iota ha transitado de la categoría 3 a la categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Miami, en un boletín especial emitido a las 12:40 de la madrugada del lunes.

El CNH informa que los datos de un avión cazahuracanes de la Fuerza Aérea de Estados Unidos indican que Iota ahora tienes vientos sostenidos de 225 kilómetros por hora, con rachas de hasta 260 kilómetros por hora, lo cual lo clasifica como un huracán categoría 4. La presión mínima medida por el avión fue de 935 mb (27,61 pulgadas).

A la 1:30 de la madrugada, Iota se ubica a 260 al Este sureste de Bilwi/Puerto Cabezas, y a 310 kilómetros al Este sureste de Cabo Gracias a Dios, en la frontera con Honduras., que lo ubican en la categoría 4.

Por esa razón, el CNH orienta la evacuación inmediata y masiva de todos los residentes en un área de unos 500 metros de la costa, y también en terrenos bajos, hasta tres kilómetros tierra adentro.

Un huracán categoría 4 posee vientos entre 210 y 250 kilómetros por hora y provoca daños extremos en la zona de impacto inicial, tales como amplios daños en techos, puertas y ventanas; o bien, hundimiento total de techos en viviendas pequeñas; la mayoría de las casas móviles son destruidas o seriamente dañadas; árboles y arbustos son arrasados por el viento, y los anuncios y letreros son arrancados o destruidos.

Además, un huracán categoría 4 provoca marejadas de 4.29 a 5.94 metros sobre lo normal, y en los terrenos llanos de 3.30 metros o menos sobre el nivel del mar se ven inundados hasta 10 kilómetros tierra adentro.

Informe de INETER

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER) informó poco después de las 12 de la noche del lunes, que el huracán Iota se fortaleció a huracán Intenso con categoría 3 en la escala Saffir-Simpson (cuyo máximo es 5), con vientos máximos sostenidos de 205 kilómetro por hora.

“Con la información de este momento, los modelos muestran señales de que su entrada probable en tierra serían las zonas adyacentes a Bilwi” en la noche del lunes, alerta INETER. No obstante, advierte, “la información del recorrido final previo a su ingreso a tierra, aún presenta imprecisiones”.

En solo tres horas, Iota incrementó en 40 kilómetros la velocidad que tenía a las 9 de la noche, que era de 165 kilómetros por hora.

INETER reporta que se continúa acercando lentamente al Caribe de nuestro país sobre el Mar Caribe Occidental, localizado a las 12 de la noche a unos 286 kilómetros al Este Sur-Este de Bilwi, y a unos 299 kilómetros al Este Sur-Este de Cabo Gracias a Dios.

El tamaño del huracán es enorme, capaz de cubrir gran parte de Centro América. Los vientos con fuerza de huracán se extienden hasta 55 kilómetros del centro y los vientos con fuerza de tormenta tropical alcanzan hasta 240 kilómetros desde el exterior.

Iota mantiene su velocidad de desplazamiento a 17 kilómetros por hora con rumbo Oeste. Se estima que probablemente este lunes por la noche se aproxime a tierra entre el sur de Cabo Gracias a Dios y Prinzapolka, en el Caribe Norte de Nicaragua, agrega INETER.

Desde finales de la tarde de este lunes se empezarán a percibir los primeros efectos del huracán sobre esa zona, con un incremento de los vientos y de las lluvias.

Una vez en tierra, agrega el informe de INETER, “se espera que avance por Puerto Cabezas y continúe entre Waspam y el Triángulo Minero con categoría de Huracán; posteriormente bajará su intensidad a Tormenta Tropical pasando por las zonas noreste de San José de Bocay y Wiwilí-Jinotega, para salir a Honduras el martes por la tarde en la misma categoría”.

INETER también pronostica que los mayores acumulados de lluvias en el sector noreste de la costa Caribe Norte, y en segundo orden en el istmo de Rivas. Además, hay probabilidades de un incremento gradual del oleaje en el litoral Caribe, de aproximadamente entre 2 a 4 metros.

Comentarios Facebook

Te pueden interesar