Inseminación artificial a cerdas serán gratis en Siuna

Featured Video Play Icon

En el municipio de Siuna, el Sistema de Producción, Consumo y Comercio inauguró un centro de mejoramiento genético porcino, donde se tienen tres ejemplares para que los productores puedan mejorar la raza de sus cerdos por medio de la inseminación artificial, un programa que se ofrece de manera gratuita.

De acuerdo con el Ing. Eloy Soza, delegado departamental del Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa (MEFCCA) esto se realiza para contribuir con la estrategia nacional del mejoramiento genético porcino, «lo único que tiene que hacer el protagonista es avisarnos con tiempo sobre el celo de la cerda, y nosotros procedemos las acciones para la inseminación», mencionó.

El productor Marvin Duarte Hernández manifestó que con la creación de este centro, mejorará la economía de las familias siuneñas, porque significa que mejoraran en peso y calidad de los cerdos, «un cerdo de 45 días de esta raza cuidándolo con todos los elementos necesarios se vendería de 2,500 a 3,000 córdobas, si una cerda tiene 10 cerditos, te produciría más de 30 mil córdobas en menos de 2 meses», detalló.

Por su parte, el Ing. Luis Herrera Siles mencionó que este espacio servirá para que los estudiantes de URACCAN recinto Las Minas puedan realizar sus prácticas profesionales.

Entrega de bonos para el mejoramiento de los productos lácteos

Al mismo tiempo, se hizo entrega de bonos tecnológicos de agregación de valor en lácteos para que los productores que se dedican a la producción de leche y sus derivados, ante esto, José Luis Solórzano, delegado presidencial para los municipios del Triángulo Minero, Mulukukú y Paiwas aseguró que mediante estos programas el gobierno reafirma el compromiso de velar por la economía de los campesinos, «avanzando con las estrategias productivas, avanzando con el acompañamiento solidario a las familias del campo, que son nuestra fortaleza en el Triángulo Minero», destacó.

Comentarios Facebook

Te pueden interesar