Incrementan casos positivos de dengue en Siuna

Preocupadas se encuentran las autoridades sanitarias del municipio de Siuna porque en las últimas semanas se han presentado varios casos positivos de dengue en diversos barrios de esta ciudad.

El Dr. Carlos Reyes, responsable de Epidemiología del Silais Las Minas explicó que desde hace 3 semanas se han presentado a las unidades de salud de Siuna y los demás municipios del Triángulo Minero, pacientes con síntomas de dengue, por lo que al realizarle las pruebas varios han salido positivos.

Ante esto, el Ministerio de Salud ha enviado a técnicos de epidemiología a realizar fumigaciones y otras medidas que puedan frenar el aumento de estos casos positivos de dengue, «donde sale un caso sospechoso o positivo ahí se hacen las medidas de prevención, como la aplicación de BTI, destrucción de criaderos», dijo el doctor Reyes.

El epidemiólogo expresó que mediante el Sistema de vigilancia que mantiene el Minsa se actualizan de inmediato los casos positivos, es por ello, que mantienen informado a toda la población, «en este período lluvioso es normal que se incrementen las enfermedades como la diarrea, como las enfermedades respiratorias agudas y estas enfermedades transmitidas por vectores, el dengue si mata».

Asimismo, hizo el llamado a la población en general a mantener limpios sus patios, chapeados los predios, la basura en su lugar, «no dejar las conchas de huevos, recipientes abiertos, bolsas plásticas al aire libre, tapar los almacenadores de agua porque ahí es donde posan los zancudos», enfatizó Reyes.

Finalmente, explicó que si se lava, tapa y se destruyen criaderos se pueden fácilmente erradicar a los vectores causante la malaria, «cada mosquita deposita entre 50 a 250 huevos y lo hace cada 5 o 6 días (…) no se automedique, vaya al médico si anda con fiebre, con dolores de cabeza, dolores en los ojos, dolor en el cuerpo, entre otros», destacó el doctor.

Comentarios Facebook

Te pueden interesar