Incrementan casos de malaria en Siuna

El Ministerio de Salud del municipio de Siuna continúa en lucha constante para disminuir los casos de malaria, sin embargo, en este primer semestre del año 2022, se ha visto el incremento de esta enfermedad, sobre todo en el área rural del municipio.

El Dr. Elvin Centeno, epidemiólogo del Hospital Carlos Centeno de Siuna manifestó que las comunidades que actualmente han presentado un sinnúmeros de casos de malaria son Negro Was, Coperna y Silvi Coperna, sin embargo, se han disminuido los casos en el barrio San Pablo, zona que ha sido un foco de contagio en los últimos años.

Asimismo, Centeno destacó el papel fundamental que juegan los Colaboradores Voluntarios (Colvol) de estas comunidades, quienes son los encargados de hacer las pruebas rápidas y de sumunistrar el medicamento, «siempre hemos dicho que el Ministerio de Salud con la Red Comunitaria hacemos buena fusión y eso nos permite tener más alcance en las comunidades».

Entre las medidas que se están tomando en las zonas rurales, es el rociado (fumigación), también en el área urbana, como el barrio Miguel Alvarado donde se han presentado algunos casos positivos de malaria, por lo que el epidemiólogo recomendó a todas las familias a permitir el acceso a los técnicos del Minsa para que puedan realizar su trabajo y acompañar al brigadistas cuando realiza la fumigación o la aplicación del abate.

Comentarios Facebook
Foto del avatar

Te pueden interesar