Inauguran Laboratorio de criminalística en la Delegación policial de Siuna

La tarde de este viernes 05 de agosto, se inauguró el Laboratorio de criminalística «Insp. Róger Modesto Ochoa Ramos», quien murió en cumplimiento de su deber el pasado 22 de diciembre del año 2005, cuando atendió a un llamado de emergencia en el barrio Sol de Libertad en Siuna y sujetos que se dedicaban a labores delictivos le dispararon, el nombre de este laboratorio es en honor a este inspector que laboró durante 03 años y 7 meses para la institución del orden público.

La Comisionada General Glenda Zavala, directora del Instituto de Criminalística de Ciencias Forenses manifestó que este laboratorio contará con 13 peritos forenses, 05 mujeres y 08 varones quienes fueron capacitados durante 05 meses en Managua, y estarán a cargo de la Cap. Verónica de Jesús Gutiérrez Muñoz.

Zavala informó que ahora en Siuna se cuenta con las Especialidades químicas forenses, biología forense, dermatoscopia, balística, trasología,  además una especialidad que investiga los accidentes, incendios y explosiones, además de un departamento de inspección de la escena del crimen (peritos), este laboratorio cuenta con los mejores equipos técnicos científicos necesarios para realizar los análisis pertinente de acuerdo con la reconstrucción.

Asimismo, el laboratorio está altamente equipado, con equipos capaces y tecnológicos donde se realizarán espectrofotómetros de ultravioleta para realizar análisis de alcoholemia y drogas de abuso, «ya con este equipo ya no será necesario ir hasta Managua para hacer estos análisis», dijo Zavala, también se tiene microscopios, estereoscopios para analizar el producto nitrado, comparación de casquillos, y proyectiles balísticos, microscopios para análisis biológicos, todo lo que tiene que ver con sangre, con saliva, con exsudado vaginales, y anales; teniendo en cuenta que se con equipos de seguridad para los peritos forenses.

Dicho proyecto de interés para la población del Triángulo Minero, Mulukukú y Prinzapolka tuvo una inversión mayor a los 04 millones de córdobas. «Con este laboratorio de criminalística los resultados serán más rápidos, porque no se tendrán que remitir al Instituto de Criminalística de Ciencias Forenses Managua, a excepción los más complejos que por la aplicación de técnicas, métodos y procesos requieren de otras tecnología que se encuentran en nuestro instituto», dij0 la Comisionada General.

Comentarios Facebook

Te pueden interesar