Inauguran escuela de computación en comunidad indígena de Bonanza

La comunidad de Españolina del municipio de Bonanza en el Caribe Norte, inauguró la primera escuela de computación del pueblo Mayangna y la segunda a nivel nacional, siendo ambas las primeras a nivel de Centroamérica.

Entre las actividades que se realizaron está una caminata en donde los y las habitantes de la comunidad de Sauni Arungka Matumbak junto a autoridades territoriales, municipales, regionales y la Asociación de Educación Popular “Carlos Fonseca Amador”, recorrieron la calle principal para luego realizar el acto de inauguración.

El presidente del gobierno territorial Mario Peralta destacó la construcción de la escuela.

Por su parte el maestro Orlando Pineda, Presidente de la Asociación de Educación Popular “Carlos Fonseca Amador”, se refirió a la importancia de la apropiación del pueblo mayangna en estos tipos de proyectos.

“Este tipo de obras son para el desarrollo de nuestros pueblos originarios y son una realidad con este gobierno actual de Nicaragua, por ello es importante el pueblo mayangna le aproveche y así este trabajo entre pueblo originario y gobierno, servirá de ejemplo para el mundo, diciéndole a norteamericanos y los europeos que nos dejen de atacar y nos dejen seguir avanzando en el desarrollo de nuestros pueblos”, señaló.

La escuela cuenta con 11 equipos de computación valorados en aproximadamente en 8,000 dólares y se espera que para este año se gradúen 60 protagonistas como operadores de comunicación certificados por la Universidad Nacional Autónoma de Managua. Las clases serán impartidas de manera totalmente gratuita por ingenieros y licenciados en computación de la UNAN-Managua.

Comentarios Facebook

Te pueden interesar