Inauguración del FICCUA con sabor a centroamérica pluridiversa. Un toque de la geografía, sus unisonos volcanes y sabios indígenas

Por: Yulmar Montoya

El acto central de la inauguración oficial del XI Festival Interuniversitario Centroamericano de la Cultura y el Arte (FICCUA), 2019, representó un toque especial y descriptivo de la riquezas naturales, enfocados en los unisonos e incónicos volcanes y las relatorías de los abuelos y abuelas indígenas como sabias y sabios milenarios a nivel de Centroamérica místicamente materializa a través de una obra teatral que involucró al elenco de las universidades anfitrionas y organizadoras del evento.

Más de una treintena de artistas entre hombres y mujeres simbolizaron la diversidad, la riqueza natural y multicultural de la región centroamericana desde los míticos volcanes Madera y Concepción en la Isla de Ometepe, Nicaragua, rodeado de la belleza singular del imponente lago Cocibolca adornado de tiburones de agua dulce, las historias y reliquias de los ancestros hasta el corazón del rugir del Turrialba con sus nubes elevadas y encendidas adornadas con nubes, verdes y azules profundos en la zona tropical costarricense.

Haciendo de esta manera un recorrido por los espacios y lugares más representativos de l istmo desde las sagradas tierras milenaria de los Mayas con su imponente Quétzal y la Marimba, Guatemala, pasando por la hermosa baliada y tierra ancestral garifuna, Honduras; continuando con la imponente la tierra de las deliciosas y singulares Pupuzas, El Salvador y la inigualable tierra de Lagos y Volcanes, Nicaragua, y el país anfitrión la tierrita del inigualable Arroz con Mango y sus singulares arboredas guancastecas, Costa Rica y el país canalero con su singular tamborito, la pollera y la zaloma, Panamá, todos en un solo rugir a un solo canto y a un solo baile enlazados con la pluridiversidad, la multiculturalidad y la interculturalidad.

La obra cumbre del acto central que oficializó el FICCUA 2019, ha sido titulado “El viaje”, que destaca y resalta la unión centroamericana en la diversidad desde el sentir de cada uno de los pueblos hermanos de la región enfocado en su geografía, diversidad y multiculturalidad, a cargo de del grupo de Danza del Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC), la agrupación de Danza de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), la escuela de Arte y Marimba de la Universidad de Costa Rica (UCR) y la Universidad Técnica Nacional (UTN) y el grupo de artistas de la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA), presentada en el Centro de Convenciones de Costa Rica, ubicado en Heredia.

 

URACCAN por primera vez asiste a este evento internacional, con la delegación de 21 jóvenes artistas, dirigentes estudiantiles y funcionarios de esta casa de estudios, a quienes los organizadores le dieron la bienvenida durante el acto inaugural.

La promoción de la cultura y el arte como aliento de unidad en la diversidad

El lema del festival es centroamerica diversa y toda su dirección artística gira entorno al eje diversidad, equidad e inclusión como un aporte fundamental al rompimiento de fronteras funcionales como barreras del olvido y la marginación hisórica e inverosimil.

Durante la ceremonia inaugural del evento hubo intervenciones por parte de los organizadores y anfitriones del XI FICCUA, quienes compartieron sus sentires, percepciones y esperanzas en la búsqueda del Buen Vivir de las naciones centroamericanas.

Franclin Silvera Castro, Secretario Adjunto de Asuntos Estudiantiles del CSUCA, destacó que la cultura no es propiedad de una élite o de un grupo hegmónico -sino que- la cultura es de todos porque todos somos cultura. La cultura es un derecho de todos los ciudadanos con el fin de que se pueda generar una mayor cohesión social y una transformación de la sociedad, pues a través de la cultura y el arte podemos transformar vidas.

“Hermanos centroamericanos cada uno de ustedes representa a su país con su propia identidad expresando mediante la música, la danza, el teatro, la pintura, las artes visuales, la fotografía la literatura sus raíces culturales”, instó Silvera.

Por su parte Marisol Rojas Salas, presidenta del Consejo Regonal de Vida Estudiantil (CONREVE), ofreció las palabras de bienvenida al FICCUA, Costa Rica 2019, quien además resaltó que en el 2017, dicha instancia tomó el acuerdo de realizar el FICCUA en Costa Rica, a solicitud e iniciativa de las cincos universidades públicas de Costa Rica.

En la convocatoria se resalta la parricipación de alrededor de 20 delegaciones que se van a presentar en 18 diferentes locaciones en la UCR, UNA, TEC, UNED, UTN, el Teatro Melico Salazar, el Parque de la libertad en Palmares y otras locaciones para unir y compartir directamente con la comunidad costarricense.

“La temática oficial de este evento, tiene gran relevancia en el contexto de la vida estudiantil y en el quehacer general de las universidades públicas que destinan gran cantidad de recursos y energías en la transformación social para la promoción de ciudadanos críticos de su realidad, solidarios y comprometidos con la construcción de una sociedad más justa, humanista y respetuosa de la diversidad en toda la amplitud del término”, afirmó Rojas.

En cambio Henin Jensen Penninton, del Consejo Nacional de Rectores (CONARE-Costa Rica), destacó que centroamérica es diversa, “es nuestra centroamerica, pero también hermana mediante este encuentro”. Hizo hincapié en que este es “un espacio que nos hace crecer, que nos enseña el talento que hay en nuestras universidades y que nos invitan a a conocer y apasionarnos más de la cultura y el arte de nuestras naciones”.

Según Jensen en el encuentro internacinal hay una participación de 17 universidades provenientes de El Salvador, Honduras, Guatemala, Nicaragua, Panamá y Costa Rica, quienes durante la semana compartirán sus conocimientos y cualidades artísticas para compartir ese mundo multicultural y diverso. “Mediante este encuentro promueve la formación integral y fomenta en las y los participantes los valores de la diversidad, equidad e inclusióm como eje programático”.

El gobierno en voz del Ministerio de Cultura y Juventud costarricense

Silvie Durán Salvatierra, Ministra de Cultura y Juventud de Costa Rica, aseguró que es interesante concocer centroamerica. Además reconoció que en el año 2014 el Estado costarricen reconoció en “nuestra constitución que somos una nación pluricultural y multiétnica”. El tema de la diversidad lo aprendí fue en centroamerica, con colegas garifunas y cofradías en misco y los marimberos de Masaya, los congos de Porto bello, pensaba qué era eso de ser un artista centroamericano contemporaneo, “uno de lo que sabía era del expresionismo aleman, del teatro ruso, de la música europea y muy poquito de la creatividad nacida de las raíces de estos países”.

Durán, concluyó diciendo que es un enorme privilegio estudiar, dedicarse a las artes para lo que sea que les toque hacer o resolver en la vida y “es un enorme privilegio saberse de su barrio grande, de su familia extendida porque es un capital humano que solo lo hace a uno crecer y crecer por dentro y ser mucho más”.

Comentarios Facebook

Te pueden interesar

Deja tu comentario