INATEC-Siuna brinda oportunidades a jóvenes costeños con ganas de superación

Después de una ardua labor de captación, el Centro Tecnológico Bernardino Díaz Ochoa del municipio de Siuna logró tener una matrícula de 630 estudiantes, de estos 338 son de nuevo ingreso, quienes se dispusieron a estudiar las carreras técnicas que oferta el INATEC en este municipio.

De acuerdo con el profesor Ronald Ramírez, director del centro se están ofertando las carreras técnicas en Veterinaria, agropecuaria, contabilidad en modalidad regular y sabatina, y en el turno nocturno el técnico en computación, cabe mencionar que estas carreras se ofertan tanto en la Sede de Siuna, como en Rosita y en Bonanza.

Inclusión de las comunidades indígenas de la Costa Caribe

Ramírez mencionó que hay estudiantes provenientes de las comunidades indígenas de Puerto Cabezas, Waspam, Bonanza, Rosita y de Siuna, además,  jóvenes de Mulukukú,  Paiwas y Waslala, «tenemos de Bonanza, especialmente de la Nación Mayangna, de las comunidades de Musawas y sus alrededores», dijo.

En este sentido, José Luis Solórzano, delegado de la presidencia de Nicaragua en los cinco municipios del Sector minero, destacó que desde el gobierno central se ha priorizado la educación técnica especialmente en estos municipios alejados de la capital, es por ello, que se han hecho inversiones para mejorar la infraestructura de los Centro tecnológicos.

Además, se les garantiza a todos los estudiantes la educación gratuita brindándoles el 100% de becas que incluye alimentación, y alojamiento, también destacó el protagonismo que se les ha dado a las comunidades indígenas para que sus jóvenes puedan formarse en diversas carreras técnicas, «dijo Solórzano.

Excelentes coordinaciones con la municipalidad

Otilio Duarte, alcalde de Siuna mencionó que desde la municipalidad se han realizado buenas coordinaciones con el INATEC para ofertar cursos técnicos por medio de las Escuelas de oficio que han ayudado a mejorar la economía de muchas familias del municipio de Siuna, porque el objetivo principal es estudiar, aprender y emprender para prosperar.

53 años de INATEC brindando oportunidades a jóvenes costeños

La dirección del centro expresó que en los 53 años de existencia del INATEC en Siuna se ha tenido más de 2,500 graduados que actualmente se desempeñan en diversas instituciones del estado o en emprendimientos propios que han aportado a la economía del país.

La nueva integrante del INATEC-Siuna Tatiana Julissa Romero Altamirano viajó más de 100 kilómetros para poder estudiar la carrera técnica en Veterinaria, Romero manifestó que está feliz porque el centro presta buenas condiciones y podrá estudiar la carrera que más le gusta.

Comentarios Facebook

Te pueden interesar