Huracán Julia afectó plantación de granos básico en El Salvador

Productos básicos para la población de El Salvador como el maíz, los frijoles y el café sufrieron grandes afectaciones por el paso de la tormenta tropical Julia, indicaron este martes fuentes del sector.

Informes preliminares señalaron los daños causados por las fuertes lluvias y los vientos de la tormenta en los cultivos de maíz y frijol, donde quedaron parcelas completamente inundadas.

Mientras, caficultores advirtieron que el exceso de humedad eleva el riesgo para el desarrollo de hongos, como la roya y antracnosis.

En el caso de la roya hay temores de que afecte más las producciones del aromático grano por el exceso de humedad, ya que en algunos sembradíos se registra su presencia antes de Julia en un 15 por ciento de las plantas.

En el caso del maíz la mayoría de los sembrados fueron afectados y las plantas dobladas por las ráfagas de viento, por ejemplo, en Usulután, donde los ráfagas superaron los 65 kilómetros por hora.

En el caso de los sembrados de frijol hoy muchas aéreas se mantienen bajo las aguas en el oriente del país, y los productores aun no pudieron contabilizar las pérdida ante la imposibilidad de acceder a las zonas de cultivo.

El problema de los frijoles es que, como la mayoría están en laderas o cerros, allí es donde pasó el viento afectando la floración de las plantas, lo que disminuirá su rendimiento en el futuro.

Según informes de autoridades también se reportan inundaciones en aéreas de pastos para ganado, donde los productores no pudieron ir a ordeñar las vacas porque los caminos vecinales estaban obstruidos.

Luis Treminio, presidente de la Cámara Salvadoreña de Pequeños y Medianos Productores Agropecuarios (Campo), al estimar las afectaciones dijo que el oriente está en plena siembra postrera porque suelen esperar hasta agosto para cultivar, por temor a la sequía que suele ocurrir a finales de julio.

Campo preveía que la siembra postrera dejara tres millones de quintales de maíz, el 20 por ciento de la cosecha total para el ciclo 2021-2022, y 1.68 millones de quintales de frijol que equivaldrían al 75 por ciento de la producción nacional, estimados que ahora están en peligro.

Comentarios Facebook
Foto del avatar

Te pueden interesar