Huracán Iota y Eta deja serios daños en el municipio de Siuna

El Comité Municipal de Prevención de Desastres del municipio de Siuna en concejo municipal presentó las afectaciones provocadas tras el paso de dos huracanes por el territorio de la Costa Caribe.

Mario Pérez, responsable del COMUPRED en Siuna, detalló los daños ocasionados por el huracán Eta en su paso por el municipio de Siuna.

“El huracán Eta, afectó un total de 154 familias, 764 personas entre estas; 380 mujeres y 384 varones, daños directos a personas 3 lesionados, 110 viviendas de estas, 99 daños parciales y 11 daños totales, además daños a la red vial, eléctrica, telefónica e infraestructura en colegios” expresó Pérez.

Durante el paso del devastador huracán Iota, las afectaciones fueron múltiples en; daños a la infraestructura, devastación del bosque primario y latifoliados, daños a la red vial, servicio de agua potable, producción, colapso del sistema eléctrico y red telefónica.

En un reporte preliminar hasta el   17 de noviembre se contabilizó 3041 personas afectadas, 788 familias, 705 viviendas, las que demandaban hasta ese momento 7239 láminas de zinc.

En evacuación se habilitaron 10 sitios rurales y 26 rurales, 8 casas solidarias en la zona urbana y 10 rurales, en los que se albergaron 447 personas en la zona urbana y 1358 en el área rural en total 1705 personas, lo que indica que se albergaron a 97 familias en la zona urbana  y 339 en la zona rural para un total de 436 familias.

Pérez expresó que los impactos negativos mayores del paso de huracanes se evidencian en la destrucción de bosques costeros, con derribamiento y fracturación de árboles y pérdida total de las hojas.

“Los huracanes con sus intensas marejadas provocan la inundación de ríos, lagos y manantiales costeros con agua de mar salina, lo cual afecta gravemente a todos los organismos de agua dulce que no toleran estas concentraciones de sales” culminó el funcionario.

Comentarios Facebook

Te pueden interesar