El centro del huracán Ernesto no llegó a tocar tierra en Puerto Rico ni en las Islas Vírgenes, pero los fuertes vientos del sistema dejaron sin electricidad a cientos de miles de personas.
En Puerto Rico, cerca de la mitad de todos los clientes de la isla estuvieron en algún momento sin electricidad el miércoles, según LUMA Energy, la empresa privada que opera la transmisión y distribución de energía en Puerto Rico. El jueves por la mañana, más de 400.000 seguían a oscuras.
Mientras tanto, en las Islas Vírgenes de EE.UU., unos 29.000 clientes estaban sin electricidad el jueves por la mañana, aproximadamente la mitad de los clientes de la isla, según PowerOutage.us.
Las fuertes lluvias empaparon las Islas Vírgenes a última hora del martes y el miércoles. Más de 15 centímetros de lluvia empaparon gran parte de Puerto Rico y causó inundaciones repentinas generalizadas. Algunos lugares registraron casi 30 cm de lluvia de Ernesto: según un informe preliminar del servicio meteorológico, en la localidad montañosa de Barranquitas llovió algo más de 25 centímetros en 24 horas, mientras que en Villalba cayeron unos 24 centímetros.
Las intensas lluvias e inundaciones provocaron el desbordamiento de varios ríos en Puerto Rico e interrumpieron en diverso grado los procesos de filtración de agua en varias plantas de procesamiento, según la autoridad del agua de la isla.
Incluso cuando Ernesto se alejó unos cientos de kilómetros de Puerto Rico el miércoles por la noche, los problemas del agua empeoraron. Más de 300.000 clientes de agua -alrededor del 23% del total- se quedaron sin agua potable el jueves por la mañana, según el sistema de portal de emergencias de la isla.
De acuerdo con los pronósticos, el huracán Ernesto se fortalecerá sobre aguas con temperaturas récord para azotar a las Bermudas y aumentar el peligro para gran parte de la costa este de Estados Unidos después de que azotara Puerto Rico y las Islas Vírgenes, dejando a cientos de miles de personas sin electricidad.
El huracán de categoría 1 se intensificará y podría convertirse en el segundo gran huracán de la temporada -de categoría 3 o superior- mientras atraviesa más de 965 kilómetros del Atlántico antes de alcanzar las Bermudas a primera hora del sábado. Hay una advertencia de huracán vigente para la isla.
El fuerte fortalecimiento de Ernesto se verá favorecido por las aguas extremadamente cálidas del Atlántico, un fenómeno cada vez más frecuente en un mundo que se calienta debido a la contaminación por combustibles fósiles. El segundo gran huracán no suele llegar en una temporada media hasta mediados de septiembre, si es que llega a ocurrir.
El centro del huracán pasará cerca o por encima de las Bermudas el sábado, pero las fuertes ráfagas de viento y las lluvias torrenciales llegarán antes. Las lluvias torrenciales y las ráfagas de viento con fuerza de tormenta tropical podrían comenzar ya el viernes por la mañana sobre la pequeña isla, que tiene aproximadamente un tercio del tamaño de Washington.
Los vientos más fuertes y las lluvias torrenciales llegarán probablemente a finales del viernes o principios del sábado. Ernesto podría descargar entre 10 y 20 centímetros de lluvia sobre la isla hasta este sábado por la noche, con la posibilidad de que algunas precipitaciones aisladas alcancen los 30 centímetros.
El Centro Nacional de Huracanes (CNH) advirtió el jueves de que “esto puede provocar inundaciones repentinas que pongan en peligro la vida”.
Comentarios Facebook