Hospital de Siuna con mayor capacidad de respuestas a los problemas de salud

El Hospital Primerio Carlos Centeno del municipio de Siuna, ha fortalecido su capacidad de repuesta a la población con equipamiento médico y quirúrgico moderno y una batería de 20 especialistas que permiten dar una mayor capacidad de resolución a los problemas de salud de las familias de este municipio caribeño y del Triángulo Minero, Prinzapolka, Mulukukú y otras localidades.

En el 2007 esta unidad hospitalaria contaba a penas con la especialidad de Cirugía General, sin embargo, a lo largo de 13 años del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional se han logrado 13 especialidades, destaca el doctor Aldo Chavarría, uno de los especialistas en medicina interna.

Te puede interesar: Entrega de equipos médicos fortalecerá la salud de la población del Triángulo Minero

Chavarría que además es el secretario de la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud (FETSALUD), recuerda que antes se contaba con menos recursos y con un territorio mucho mayor, ya que en Mulukukú que ahora cuenta con un hospital solo había un pequeño puesto de salud y esa población era atendida por Siuna.

El doctor Fanor Oswaldo García Arbizú, originario de León, recuerda que llegó hace 20 años a trabajar a Las Minas como Estomatólogo General Integral, actualmente es el especialista en Cirugía Oral y Maxilofacial y ha participado en 5 misiones quirúrgicas internacionales con Operación Sonrisa y proyecto Cirugías para el Pueblo. Realizando cirugías de labio y paladar fisurados.

Puedes leer: Instalación de tanque de oxígeno aportará a la salud de pacientes con Covid-19 en Siuna

García Arbizú sostiene que ese entonces no había capacidad de respuesta, los pacientes que requerían ser tratados por alguna especialidad eran transferidos a Managua con una carretera pésima, muchos no lograban llegar con vida. Las condiciones iniciaron a mejorar con el cambio de gobierno en 2007 a la actualidad.

Las especialidades

Doctor Miguel Lara, especialista en Otorrinolaringología

Actualmente este hospital cuenta con las especialidades; Ginecología y Obstetricia, Pediatría, Cirugía General (Laparoscopia), Medicina Interna, Ortopedia y Traumatología, Urología, Cirugía Pediátrica, Cirugía Máxilofacial, Otorrinolaringología, Dermatología, Anestesiología, Oftalmología y Radiologia e Imagenología.

Lea: Más de 104 mil siuneños mejoraran su salud con nuevas instalaciones en el Hospital Carlos Centeno

Doctor Fanor Oswaldo García Arbizú, durante una cirugía.

Actualmente las autoridades de salud de Siuna se encuentran gestionando para que se sumen las especialidades de Psiquiatría, Fisioterapia y rehabilitación, Medicina Crítica (Cuidados Intensivos) y Perinatología, “Todo surge de la voluntad política del gobierno Sandinista que preside el comandante Daniel Ortega Saavedra”, destaca Chavarría.

Mejor infraestructura

El hospital de Siuna ha venido contantemente mejorando incluso en infraestructura, entre ellas se rehabilitó y amplió la sala de emergencias y consulta externa con una inversión de 24.2 millones de córdobas.

Actualmente esta unidad se ha convertido en centro de referencia y atiende a una población de más de 100, 000 habitantes de este municipio caribeño, pero que además recibe otros 200, 000 pacientes críticos referidos de los municipios de Bonanza, Rosita, Prinzapolka, Paiwas, La Cruz de Rio Grande y Mulukukú y de unos 15 puestos de salud.

Te puede interesar: Sistema de Salud Las Minas presentó proyecto de la construcción del Nuevo Hospital departamental

El municipio de Siuna cuenta, además con una sub sede de salud que atiende a más de 13 mil habitantes, beneficiando de forma directa a 25 comunidades del territorio del Hormiguero, a unos 20 kilómetros del área urbana este municipio el cual tiene una área de construcción de 657.92 metros lineales y tiene 5 consultorios, sala de estadística, farmacia, laboratorio inmunizaciones y curaciones, observación, área de reunión, áreas de médicos, ginecología, área de clasificación y emergencias, la inversión fue de C$24, 012,678.00 córdobas netos distribuido entre el gobierno local, Ministerio de salud, trabajo de los comunitarios y el financiamiento del organismo norteamericano Puente entre Comunidades.

Habrá hospital regional

En Siuna, las autoridades del gobierno han anunciado la construcción de un hospital regional, le cual se construirá en una extensión de 6 manzanas que fueron donadas por el gobierno municipal y el cual tendrá una capacidad de 150 camas.

Comentarios Facebook

Te pueden interesar

Deja tu comentario