HEMCO presenta primera radionovela minera

HEMCO, a través de la Gerencia de Minería Artesanal, presentó la primera radio radionovela de temática minera producida en el país, dirigida especialmente al gremio de mineros artesanales.

Los tres primeros capítulos de esta producción se transmitieron durante el mes de julio en el marco del Día Nacional del Minero y ya se trabaja en la producción de una segunda temporada que prevé estar lista en los próximos meses.

La radionovela titulada Juan Minas: Un minero de corazón, narra las experiencias de este minero, que en compañía de su leal mascota, el perro Malacate, promete transportar a los radioescuchas a las vivencias del gremio de mineros artesanales.

Gary Downs, Gerente de Minería Artesanal, destacó que la producción de esta radionovela apunta a continuar capacitando a los mineros artesanales en temáticas como el no trabajo infantil en las minas, el cuido al medioambiente y la cero accidentalidad.

“Desde la Gerencia de Minería Artesanal promovemos una serie de capacitaciones que ayudan al minero a realizar una minera bien hecha y lo estamos logrando. En lo que va del año no hemos registrado accidentes en las minas y estamos seguros que la radionovela será un medio para fortalecer más estos mensajes sobre seguridad”, destacó Downs.

La idea de esta producción nace como reflejo de las tradiciones nicaragüenses, en pueblos donde la radio juega un papel fundamental en la transmisión oral de la cultura a través de personajes que narran sus vivencias.

“Quisimos adaptar una serie de historias a nuestro ámbito de minería artesanal. Sobre cómo este gremio tiene la oportunidad de desarrollarse con el Modelo Bonanza que ejecutamos desde HEMCO. Nuestro propósito es transmitir mensajes de una minería bien hecha y esto lo hacemos con Juan Mina, el personaje principal de esta serie de radionovela”, comentó Downs.

El primer capítulo de Juan Minas: Un minero de corazón se presentó en la radio local de Bonanza el pasado 1 de julio, Día Nacional del Minero, logrando una audiencia de 52% y una aceptación del 100%. Por su parte Dows confirmó que se trabajará en las siguientes temporadas de la radionovela.

Comentarios Facebook
Foto del avatar

Te pueden interesar