Hacienda La Fortuna de don Eugenio Flores: Un ejemplo de productividad ganadera

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

La Hacienda: “La Fortuna” está ubicada a unos 5 kilómetros de la ciudad de Siuna, sobre la carretera hacia Managua, exactamente en la comunidad Fonseca, donde el señor Eugenio Flores, como propietario, ha trabajado desde hace 30 años en el crecimiento de la productividad ganadera, sin embargo, 10 años atrás empezó con el proceso del mejoramiento de la genética animal.

Entre las estrategias que ha utilizado don Eugenio, ha sido con las mezclas de razas, ha buscado un semental de raza, mientras que las vacas son criollas “mi ganado es producido aquí, en la Hacienda La Fortuna, tengo 10 años de estar luchando con él para mejorar la genética, gracia a Dios me ha dado resultado en el beneficio de la leche”, explicó Flores.

Libre de mastitis: proviene del cuido del ganado

Flores, detalló que, desde hace más de dos años, La Fortuna está libre de mastitis, esto se debe al aseo y cuido que se le da a cada vaca que se utiliza en el ordeño, “lo que se trata es que ellas coman bien, darles sal mineral, que nos les falle el complemento, las vitaminas al ganado, porque eso es una de las partes fundamentales para que el ganado tenga sus minerales completos en el cuerpo y pueda producir la leche y se enferme menos”, dijo.

El productor manifestó que diariamente, antes del ordeño se les da de comer la sal mineral, con la cáscara de maní, “si ya no se encuentra eso, pues semolina, o maíz molido, eso se revuelve con la sal mineral, la sal común, urea, a veces ácido fosfórico y les hago el complemento”, especificó.

Don Eugenio comentó que anteriormente mantuvo un problema de una enfermedad llamada Mastitis, que consiste en una inflamación (hinchazón) en el seno o ubre de la vaca que generalmente es causada por una infección, sin embargo, ha logrado disminuir esta dificultad, “toda esa sal que les compongo a las vacas, es parte de que te mejora el asunto de la mastitis, principalmente la mastitis es  (falta) de aseo”.

Flores explicó que hay ocasiones que las vacas se ordeñan en lugares inadecuados, por ejemplo, corrales llenos de lodos, porque los dueños no dedican el tiempo para realizar una sala de ordeño con un techo y con piso de cemento, y eso provoca que las vacas tengan infecciones y enfermedades difíciles de controlar, problema que ha erradicado de raíz en la hacienda, “aquí no hay mastitis”.

En La Fortuna está la vaca más lechera de Siuna

Hace unos días, el Sistema de Producción, Consumo y Comercio en conjunto con URACCAN realizaron un concurso donde se premió a la vaca más lechera del municipio de Siuna, resultando como ganadora la vaca Juana, quien dio la cantidad de 16 litros de leche.

El propietario de la hacienda contó que lo menos que ha dado la Juana ha sido 12 litros pero que se mantiene siempre en el promedio de 14 litros, hasta la fecha lleva tres partos, pero cada día se mantiene más fuerte y productiva.

Esta hacienda, tiene 220 manzanas, se ordeña a diario alrededor de 50 vacas, teniendo como promedio general de 5 litros por vaca.

Recomendaciones para nuevos ganaderos

Finalmente, don Eugenio recomienda a todas las personas que se dedican o desean dedicarse a la producción ganadera, que eviten mezclar el semental con las crías, “es fundamental que el semental no agarre a las hijas porque ahí tenemos problemas”, recomendó.

En la Hacienda La Fortuna se apuesta obtener un sistema de pastoreo intensivo, que consiste en manejar más vacas en menos áreas de potreros, una tarea que piensa llevar acabo en los próximos años, hasta el momento, ha divido los potreros en 10 manzanas y cuenta con su propia vía de acceso vehicular, para que los animales puedan transitar de manera segura y no dañen el pasto.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Comentarios Facebook

Entradas relacionadas