Hacienda Altamira un modelo de trasformación económica en Siuna

Featured Video Play Icon

La estrategia de conservación para el desarrollo sostenible consiste básicamente en la diversificación e intensificación de la producción, mediante el aprovechamiento múltiple de sus recursos y ambientes naturales.

La hacienda Altamira, ubicada en las riberas del río “La Bu” a 26 kilómetros al sur oeste del municipio de Siuna, propiedad del Señor Enrique Urbina, es un ejemplo de trasformación económica.

En 1994 don Enrique Urbina, compró parte de las tierras en la hacienda y estaba completamente desforestada, empezó con pastos para ganado vio que necesitaba sembrar árboles y ha logrado tener más de 300 manzanas de áreas reforestadas con especies como cedro real, caoba entre otras.

En esta hacienda hay diversidad de plantaciones, hectáreas de plátanos, yucas, banano de todo tipo, variedad de árboles frutales, café, maíz, frijoles. “Yo tengo de todo para comer, no me he quedado sembrando una solo cosa, me gusta mucho trabajar, también he implementado otras alternativas, tengo una chanchera, secadora, crianza de chivos, patos, estoy haciendo unos gallineros y ganado” relató el productor.

“El campesino debe tener de todo, es triste ir al pueblo a comprar un plátano para comérselo en la finca, cuando tenemos la tierra para producir” enfatizó.

Producción de café robusta

El café robusta es uno de los rubros que está en el tercer año de producción en la hacienda Altamira, pionera en producir este café en la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte.

Urbina, explicó que inicialmente cuando le propusieron que sembrara café, él pensó en pequeño y establecer en las tierras que ya estaban desforestadas, fue así como comenzó con la idea de sembrar este café.

El productor, recuerda que cuando le mandaron la semilla era una cantidad grande y tuvo que hacer viveros para sembrarlo porque ningún otro productor quiso sembrar este café, el único que tomo para sembrar fue su hermano José Esteban Urbina para establecer unas cinco manzanas.

Hoy en día tiene 58 manzanas establecidas de café en la hacienda, esta plantación comenzó a producir al año y medio, “el primer año fue poca la producción, pero ya el año pasado saque una producción de un mil 500 quintales y este año espero una mejor producción”, agregó Urbina.

Producción de café genera empleo

Café Robusta

El café es una fuente importante de empleo desde su cultivo hasta el corte, es una larga cadena de empleos directos e indirectos que contribuyen a dinamizar la economía.

Enrique Urbina dijo que su mayor alegría es poder emplear a muchas personas de las comunidades vecinas “este año se van a emplear unas 50 personas en la producción de café”.

La producción la vende directamente a CISA exportadora en Carazo, pero este año pretende venderla en Matagalpa que está más cerca.

Con esta producción queda demostrado que en Siuna, se puede cosechar el café y es una muy buena oportunidad para los productores que puedan establecer estas plantaciones en sus fincas porque genera ingresos y desarrollo al municipio, la región y el país.

“A la gente hay que ayudarle, hay que enseñarle que el café robusta es muy bueno, que ayuda a la economía, familias con unas 4 o 5 manzanas, hacen dinero en esa temporada y lo puede trabajar con su familia” recomendó.

La hacienda Altamira en la producción de 1500 quintales de café genera unos 90 mil dólares.

Sera declarada reserva privada silvestre

Diversas especies

Esta belleza natural, con diversidad de plantas, cultivos y especies,  será declarada por el MARENA como reserva privada silvestre.

Norlan López Rizo, inspector ambiental del MARENA en Siuna, manifestó que han realizado varios visitas y han verificado que mas de 300 manzanas han sido reforestadas, y han constatado que hay diversidad de especies de flora y fauna.

 

Comentarios Facebook
Jindriska Mayorga
Últimas entradas de Jindriska Mayorga (ver todo)

Te pueden interesar

Deja tu comentario