Gobierno de Nicaragua impulsa programas habitacionales para garantizar viviendas dignas

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Redacción: Canal4

En Nicaragua, los programas habitacionales ejecutados por el gobierno Sandinista están brindando a sus ciudadanos la oportunidad de acceder a viviendas propias.

Restituir el derecho de la población nicaragüense a una vivienda digna ha sido una prioridad del gobierno liderado por el presidente Daniel Ortega.

Miles de ciudadanos han recibido un techo gracias a los programas habitacionales impulsados por el Instituto Nicaragüense de la Vivienda Urbana y Rural (INVUR).

Subsidios de viviendas

Desde subsidios hasta facilidades de financiamiento, estas iniciativas están proporcionando estabilidad y seguridad a muchas familias.

La arquitecta Gabriela Palacios, codirectora del INVUR, explicó que el INVUR es la institución rectora de la vivienda y canaliza el otorgamiento de los subsidios a nivel interno, tanto en las alcaldías como en los urbanizadores.

“Asignamos a las alcaldías un bono directo para que las familias puedan aportar una contrapartida, y de esa manera establecemos el proyecto. Otorgamos subsidios directos que pueden ser de mil 500 dólares para mejoramiento de vivienda y de 2 mil 500 dólares para construcción de vivienda. También están los proyectos ejecutados a nivel del sector privado, donde otorgamos un bono aplicable a la prima que va desde 2 mil hasta 3 mil 500 dólares para financiar viviendas de hasta un costo máximo de 30 mil dólares”, señaló la codirectora del INVUR.

Construcción de más viviendas en todo el país

Recientemente, Jazmín Solorzano recibió su vivienda gracias a estos programas, que han sido una fuente crucial de apoyo para muchas familias.

“Gracias a los beneficios del INVUR, pude obtener mi casa. El bono de 2 mil dólares aplicables a la prima facilitó el pago y, gracias a la tasa subsidiada que ofrece el INVUR, la cuota con el banco es mucho más accesible. Esto nos permite a muchos ciudadanos optar por nuestra casa y disfrutar de nuestro hogar con nuestras familias“, expresó Solorzano.

Otro beneficiario, Donald Rodríguez Hernández, compartió su experiencia, “toda mi vida he vivido alquilando desde que salí de la universidad. Ahora, ya gozo de mi propia casa, un objetivo personal logrado gracias a los beneficios del gobierno actual”.

Según el INVUR, el gobierno ha ejecutado 137 mil 696 viviendas desde 2007 hasta abril de 2024, y las autoridades se han planteado una meta de impulsar la ejecución de 7 mil 674 viviendas más para este año.

Redacción Central
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Comentarios Facebook

Entradas relacionadas