Ganadores del Rally en URACCAN Recinto Las Minas con propuestas innovadoras

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

A pesar del cansancio, el estrés y agotamiento que los estudiantes vivieron en este IV Rally Latinoamericano en el Recinto Las Minas, se llevan un nuevo aprendizaje con esta bonita experiencia.

Tal es el caso del equipo ganador en la categoría de innovación social, compuesto por los estudiantes: Maynor Oldemar Padilla, Elvira Isabel Mendoza Acosta, Sergio Tinoco Zamora y Denise Izayana Rodríguez Dávila, acompañados de su mentor el profesor Deylin Uriel Torrez Guido, quienes trabajaron el reto de la inclusión laboral de personas del espectro autista.

Denise Izayana Rodríguez Dávila, estudiante de Licenciatura en Ingles, dijo que el proyecto lo basaron en un programa de integración social, socio educativo en las escuelas de oficio.

“Es meritorio que las personas que padecen este trastorno se puedan especializar en diferentes áreas u oficios, como ebanistería, belleza, costura, entre otros” expresó la estudiante.

Rodríguez Dávila, menciono que también valoraron, como estas personas con este padecimiento pueden realizar un financiamiento para que ellos puedan emprender y sean auto sostenibles.

Así mismo, señaló que el proyecto fue transvasado a la interculturalidad con enfoque de género, “que sean incluidas las personas de los pueblos indígenas, que nuestros aliados sean las instituciones educativas como la URACCAN, el SEAR, el Gobierno Regional”.

Los jóvenes también plantearon la realización de talleres para que estas personas con autismos puedan desarrollarse es espacios sociales comunes, con la realización de aparatos auditivos que reduzcan el sonido exterior a lo que ellos están expuestos. “Que estos aparatos auditivos emitan sonidos blandos como el cantar de los pájaros, cascadas, para que ellos puedan estar relajados”.

Segunda categoría

En la categoría de innovación tecnológica, el equipo ganador estuvo integrado por los estudiantes: Jorge Adolfo Rocha Castro, Reyna María Flores Vargas, Elin Josué Hernández Obregón y José Luis Martínez, acompañados por su docente mentor Faruck Chavarría, quienes trabajaron el desafío número 6 “Las mordeduras de serpientes a la vista”.

El estudiante José Luis Martínez de la carrera de Ciencias Sociales, con Mención en Desarrollo Local, dijo que como equipo crearon un proyecto donde pretenden realizar diferentes tipos de dispositivos a base de plantas naturales para alejar a las serpientes de las zonas agrícolas y ganaderas.

“Las personas en el campo cuando sufren picaduras de serpientes lo primero que buscan es la medicina tradicional, nosotros vimos importante retomar la parte de la medicina natural, desde una perspectiva intercultural de género” enfatizo el estudiante.

Jindriska Mayorga
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Comentarios Facebook

Entradas relacionadas