Fuera de pronóstico Eta azotará el Caribe Norte con fuerza de huracán categoría 3

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

El Centro Nacional de Huracanes de Miami reportó que se espera que el centro del huracán Eta, de categoría uno, “se acerque a la costa noreste de Nicaragua esta tarde y toque tierra dentro del área de Advertencia de Huracán en Nicaragua el martes temprano”.

El boletín del NHC advierte que Eta producirá gran cantidad de lluvia hasta el viernes por la noche. En Nicaragua y Honduras caerán de 380 a 635 milímetros, y en algunos sectores hasta milímetros. Estas lluvias conducirían a inundaciones repentinas y desbordes catastróficos de ríos, potencialmente mortales, junto con deslizamientos de tierra en áreas montañosas.

A las 5 de la madrugada del lunes, el centro del huracán Eta se encontraba a 225 kilómetros de Puerto Cabezas con vientos máximos sostenidos de 150 kilómetros por hora.

El NHC advierte que Eta se fortalece rápidamente y puede azotar Nicaragua como un huracán muy fuerte.

El Huracán Eta se mueve a 17 kilómetros por hora con dirección de Este a Oeste, pero por la tarde se espera que disminuya su velocidad lo cual facilitará que acumule más lluvias y mayor fuerza en sus vientos.

“En la trayectoria pronosticada, se espera que el centro de Eta se acerque a la costa noreste de Nicaragua esta tarde y toque tierra dentro del área de Advertencia de Huracán en Nicaragua el martes temprano. Se pronostica que el centro de Eta se moverá más hacia el interior sobre el norte de Nicaragua hasta la madrugada del miércoles”, dice el boletín del NHC.

Agrega el boletín de NHC que “los datos de un avión de reconocimiento de la Reserva de la Fuerza Aérea indican que los vientos máximos sostenidos han aumentado a cerca de 90 mph (150 km / h) con ráfagas más fuertes. Se espera un fortalecimiento continuo, posiblemente rápido, hasta la madrugada del martes, y Eta podría ser un huracán importante cuando toque tierra el martes temprano. El debilitamiento comenzará después de que el sistema se mueva hacia el interior”.

“Los vientos con fuerza de huracán se extienden hacia afuera hasta 35 km desde el centro y los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hacia afuera hasta 205 km”, explica.

“Una marejada ciclónica peligrosa elevará los niveles de agua hasta 10 a 15 pies por encima de los niveles normales de marea en áreas con vientos terrestres a lo largo de la costa de Nicaragua dentro del área de advertencia de huracán”, concluye el NHC.

Redacción Central
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Comentarios Facebook

Entradas relacionadas