Expertos pronostican que Nicaragua podría ser afectada por más tornados

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

De acuerdo con un reporte técnico de fenómenos naturales emergentes de rayos y tornados realizado por la «Sala de Situaciones» del Centro Humboldt, en lo que va del ciclo de invierno, han ocurrido 3 tornados y 9 personas han fallecido a consecuencia de impactos de rayo.

En un recorrido en el lugar, especialistas de Humboldt lograron determinar que el tornado ocurrido el pasado 17 de septiembre que afectó desde el costado suroeste del Cementerio General de Managua hasta el Campo Deportivo Batahola Norte, fue categoría F0 de acuerdo a la Escala de Fujita y se extendió en un corredor de aproximadamente 300 metros de ancho y 1.3 kilómetros de largo, con vientos que alcanzaron velocidades entre 60 y 117 km/h.

Este evento dejó como resultado al menos 14 personas con heridas leves, y más de 72 viviendas con afectaciones totales o parciales y 5 totalmente colapsadas en 4 barrios del Distrito II de la capital.

Fenómenos similares a este ocurrieron el pasado 14 y 19 de agosto, en Puerto Cabezas y Ciudad Sandino.

Los expertos explicaron que, aunque en Nicaragua este tipo de fenómenos no logran alcanzar la capacidad destructiva y velocidades extremas de vientos que suelen tener en otras latitudes como Estados Unidos, “es preocupante que estos se vuelvan cada vez más frecuentes y que puedan ocasionar mayores daños y pérdidas de las provocadas hasta el momento, principalmente por los niveles de vulnerabilidad y tipología de las construcciones”.

El Centro Humboldt esta semana advirtió que la ocurrencia de tornados podría continuar debido a que la presencia de presiones atmosféricas que se pronostican para los próximos días.

“Estas son variaciones climáticas que se están dando debido a comportamiento atmosféricos inusuales. Cuando hablamos de aires calientes es cuando vemos alteraciones de movimientos de dos frecuencias de vientos: uno de la temperatura helada y otra frecuencia de temperatura caliente, estamos hablando de corrientes de aire. La gente desde largo tiene que ver las nubosidades con destellos y sentir que vienen algunas brisas o lluvias fuertes, estas son condiciones de posibilidades de un tornado”, explicó Agustín Moreira, agrometeorólogo del Centro Humboldt.

En relación a las tormentas eléctricas, el Centro Humboldt recomendó prestar atención “debido a la pérdida de vidas que están ocasionando”, ya que “los años con mayores registros de pérdidas de vidas humanas a causa de este fenómeno natural fueron 2016 y 2020, reportadas a la fecha”.

Los expertos sugirieron a la población estar alerta a cambios en las condiciones del tiempo atmosférico, reforzar las estructuras de techos e identificar los sitios más seguros en su vivienda o el lugar donde se encuentre.

“Si hay presencia de tormenta eléctrica, se debe evitar los espacios abiertos, evitar contactos con los artefactos eléctricos, si es posible desconectarlos. No usar el celular o cualquier otro dispositivo de comunicación”, advirtió.

Redacción Central
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Comentarios Facebook

Entradas relacionadas

Deja tu comentario