EU presenta 9 cargos contra líder del Cártel del Golfo detenido en México

La Fiscalía de Estados Unidos acusa a José Alfredo Cárdenas Martínez, alias “El Contador”, de varios cargos relacionados con su posición como jefe de la operación de narcotráfico de la familia Cárdenas, conocida como Cártel del Golfo.

Un gran jurado federal en Brownsville aprobó los nueve cargos desde el 10 de noviembre de 2021. Cárdenas Martínez se encuentra actualmente bajo custodia en México pendiente de litigio sobre la solicitud de extradición de los Estados Unidos.

Según los cargos, Cárdenas-Martínez, de 42 años, ha sido el jefe del Cártel del Golfo, también conocido como CDG, desde 2015.

Asumió el liderazgo luego del arresto y posterior condena de Jorge Eduardo Costilla Sánchez, también conocido como “El Cos”, quien a su vez asumió su posición tras la captura de Oziel Cárdenas Guillén. Estos dos criminales ya fueron procesados en Estados Unidos y ahora cumplen su condena.

“El Contador” está acusado de conspiración internacional para distribuir metanfetamina, cocaína y fentanilo. La acusación también alega que poseía para distribuir 50 gramos o más de metanfetamina, cinco kilogramos de cocaína y 400 gramos o más de fentanilo.

Como jefe de la CDG, Cárdenas Martínez presuntamente coordinó el envío de narcóticos a los Estados Unidos para su venta ilegal en todo el país. Según los cargos, la conspiración para transportar cocaína, metanfetamina y fentanilo a Estados Unidos comenzó en 2015 y continuó hasta 2021, dice un informe del Departamento de Justicia.

Si es declarado culpable, Cárdenas Martínez enfrenta cadena perpetua y una posible multa de 10 millones de dólares. La acusación también incluye una notificación de decomiso de cualquier producto que haya obtenido y la propiedad utilizada para facilitar su negocio de tráfico de drogas.

Comentarios Facebook

Te pueden interesar