Estudiantes de URACCAN recinto Las Minas presentan ante el CNU propuesta ganadora en el Hackaton Iberoamericano

Featured Video Play Icon

Un grupo de estudiantes de URACCAN recinto Las Minas en compañía del docente mentor, presentaron ante los miembros del Consejo Nacional de Universidades (CNU) la propuesta innovadora que resultó ganadora del tercer lugar en el Hackaton Iberoamericano celebrado el pasado mes de abril, donde participaron 22 países en el marco de la XXVII Cumbre Iberoamericana Andorra 2020.

Los estudiantes Henry Daniel Díaz Ochoa, Luz Idania Salgado Pineda, Deylin José Calderón Rivera y el docente Deylin Uriel Torrez Guido, son los integrantes del grupo multidisciplinario representantes de diversas carreras, que tuvieron la oportunidad de presentar de manera virtual la propuesta en la sesión N. 11 que se celebra de manera presencial en la  Bluefields Indian & Caribbean University (BICU) sede Bluefields.

La maestra Violeta Gago García, coordinadora de la Comisión de Innovación del CNU, felicitó a los grupos ganadores tanto de la UNAN-Managua en representación la Farem Matagalpa por ganar el primer lugar, Farem Estelí y URACCAN recinto Las Minas por haber empatado en el tercer lugar.

Gago manifestó que el hackaton universitario tuvo como propósito principal destacar propuestas innovadoras enfocadas en la innovación y en los objetivos de desarrollo sostenible, “nos preparamos de una manera rápida y demostramos nuestra capacidad organizativa instaladas que tienen las universidades del CNU en Nicaragua para poder participar en competencias internacionales”, destacó la maestra.

URACCAN cumpliendo con la filosofía institucional

La propuesta presentada por el equipo de URACCAN recinto Las Minas tiene como título “Plan de monitoreo y promoción de sueños y talentos”, donde se tiene como metas a corto plazo, aportar a la erradicación de todas las formas de discriminación contra las mujeres y las niñas, a la eliminación de las disparidades de género en la educación, también asegurar, el acceso igualitario a todos los niveles de la enseñanza y la formación profesional para las personas vulnerables y los pueblos indígenas, así como la participación de las mujeres y la igualdad de oportunidades de liderazgo a todos los niveles.

Esta propuesta demuestra el cumplimiento de la filosofía institucional de URACCAN en todos los niveles de educación, la perspectiva intercultural de género que viene acompañando los procesos académicos desde las aulas de clases, para que el estudiantado pueda apropiarse de ella y manifestarlas en los proyectos innovadores, que se manifiestan desde los centros de innovación de esta casa de estudios superiores interculturales.

Cuatro etapas definidas en el programa educativo de innovación

En este sentido, este programa innovador tiene definidas cuatro etapas de la vida de las niñas y niños, el primero se remonta en la infancia, donde ahí se pretende diseñar un programa inicial, para niños y niñas que, a través de uno o varios test, observaciones y entrevistas con los padres, se averigüe cuáles son los sueños de las niñas y niños.

Posteriormente, se enfocará en la educación primaria, donde se inicia la labor de padres en conjunto con los docentes. Esta labor estará enfocada en cuidar, promover, inspirar y ayudar a los niños a no abandonar sus sueños y promover su talento.

Luego, se trasladan a la educación secundaria, donde en esta etapa el sistema debe estar preparado para además de enseñar ciencias y letras, incluir, en el currículo, asignaturas de tecnologías, programación, robótica e investigación, que sean como asignaturas de servicio y apoyo al resto de las asignaturas, que les sirvan para mejorar su proceso de aprendizaje.

Finalmente, el proceso educativo desde las universidades, donde el sistema de educación superior crea y ejecuta, desde las universidades, planes de capacitación de grado, para los y las docentes del país en habilidades y  conocimientos técnicos-científicos, para enfrentar los cambios en el sistema educativo que este programa propone.

Dicha propuesta fue realiza a través de un documento y presentada por medio de un producto audiovisual donde los participantes tuvieron la oportunidad de explicar a profundidad cada uno de los elementos que hace atractivo el programa de innovación.

Presentación ante el CNU: importante oportunidad para el estudiantado

Al presentar la propuesta ante el pleno del Consejo Nacional de Universidades, URACCAN demostró la calidad de educación que brinda desde las aulas de clases, y el empoderamiento del estudiantado para el fortalecimiento de las capacidades individuales.

Ante esto, el estudiante Deylin Calderón Rivera, del III año de Ciencias Sociales con mención de Desarrollo Local, manifestó que la experiencia ha sido enriquecedora ante un excelente trabajo donde se puso en práctica la sinergia, el trabajo en equipo, “eso nos permitió avanzar en las ideas e ir definiendo los aspectos del proyecto que presentamos”, explicó el estudiante.

Mientras que Deylin Torrez Guido, docente mentor, aseguró que esto es posible gracias a las buenas gestiones de las autoridades de URACCAN ya que ha seguido las rutas correctas al abrir espacios para la juventud estudiantil, “esto posiciona a la universidad como una de las instituciones de mayor calidad de educación superior en Nicaragua, Centroamérica y a nivel de Iberoamérica”, concluyó el docente.

Comentarios Facebook

Te pueden interesar