Estudiantes de URACCAN Las Minas visitan sitio sagrado en territorio Mayangna Sauni Bas

Featured Video Play Icon

Un total de 35 estudiantes, que actualmente cursan el semestre común en URACCAN recinto Las Minas, realizaron una visita al territorio indígena de Sikilta, donde tuvieron la oportunidad de conocer uno el sitio sagrado “Kitan Kiulna”, en la comunidad Sauni Bas.

Para los comunitarios de la comunidad Mayangna Sauni Bas, contar con 5 sitios sagrados es poseer de un potencial grande para la realización de senderismo y promover el turismo desde su comunidad, además de ser una fuente de cultura y proyección de su potencial.

“Me siento muy contento por la presencia de las y los estudiantes de URACCAN, ya hace muchos años nuestros ancestros le llamaron a este lugar “Kitan Kiulna” y se ha convertido en un sitio sagrado muy importante para nuestra comunidad indígena”, expresó Simón Diaz, secretario del Gobierno Territorial Indígena.

Asimismo, Díaz comentó que uno de sus objetivos es que la población sepa que este territorio ubicado en Siuna acoge a los visitantes de estos sitios sagrados.

Proyección de destinos turísticos   

Por su parte, Matilde Lacayo, vicepresidenta de la omunidad indígena, expresó que la intención de llevar a los estudiantes al sitio es dar a conocer sus culturas y tradiciones, así como fortalecer sus conocimientos sobre el territorio, sus costumbres y formas de vida.

“En estos sitios sagrados nuestros antepasados realizaban Asanlawana, que son bailes, matrimonios y asambleas de la comunidad, es por eso que estos sitios son un referente de nuestras costumbres y nuestras tradiciones como pueblos indígenas”, manifestó Lacayo.

La líder indígena, además, recordó que a estos lugares solo se entra con la autorización y compañía de los líderes. “Queremos que más personas visiten los sitios, pero, cada uno debe dejar un impuesto para darle su debido mantenimiento”, señaló.

La teoría llevada a la práctica

En este sentido, la PhD. Jacoba Dávila, coordinadora en el recinto del Centro de Estudios e información de la Mujer Multiétnica (CEIMM-URACCAN) y docente de Historia de la Costa Caribe Nicaragüense, explicó que la idea es que las y los estudiantes puedan conocer, no solo desde la teoría, sino desde la práctica, la historia de la Costa Caribe.

“Tratamos de que las y los estudiantes tengan vivencias y realidades desde el territorio como parte de la historia de la Costa Caribe y que se concrete la filosofía institucional de nuestra casa de estudios superiores interculturales, que es un aprendizaje significativo, partiendo de las experiencias vividas” expresó Dávila.

Una experiencia y aprendizajes únicos

Asimismo, es importante mencionar que las y los estudiantes que participaron, señalaron que vivir esta experiencia les permite conocer la realidad de los pueblos indígenas, sus saberes y haceres y, sobre todo, el conocimiento de lo que ellos consideran sagrado.

En este sentido, Mileydi Trujillo, manifestó que “para mi es una experiencia maravillosa conocer este lugar, pero, sobre todo, conocer cómo funcionan sus leyes y autoridades, sus costumbres, tradiciones”, dijo la estudiante.

Por su parte, Elvis Contreras, también estudiante, expresó que todas y todos realizaron la visita por un mismo objetivo “y es apropiarnos de las culturas de estos pueblos. Estar en una comunidad cercana a Siuna, pero distinta en costumbres y tradiciones, es realmente una hermosa experiencia y nos deja un rico conocimiento”, expresó.

Articulación entre comunidades indígenas y URACCAN

Estas actividades realizadas en el territorio Mayangna Sauni Bas, son llevadas a cabo en el marco del convenio entre la URACCAN y este territorio indígena.

En este contexto, Netan Mordy Taylor, presidente del Gobierno Territorial Indígena, expresó su agradecimiento a URACCAN, “por permitirnos compartir y saber que tenemos una universidad que transmite conocimientos interculturales; esto nos permite convivir como hermanos desde las diferentes culturas”, destacó.

Reunión con Asociación AMIS

Además, durante la visita, la coordinadora del CEIMM-URACCAN PhD Jacoba Dávila Molina, sostuvo una reunión con mujeres de la junta directiva de la Asociación de Mujeres Indígenas de Sikilta (AMIS).

Dicha sesión, se llevó a cabo con el objetivo de reflexionar sobre el funcionamiento de la asociación y brindar acompañamiento a las necesidades demandadas en materia de fortalecimiento de capacidades organizativas.

“Tenemos muchas necesidades para operativizar la organización, por lo que requerimos asesoramiento en la planificación y organización de la asociación”, expresó Magdalena Palacio, presidenta de AMIS.

De acuerdo con las representantes de la asociación, no han recibido apoyo de ningún organismo, únicamente de la URACCAN, la cual ha apoyado los procesos de capacitación y seguimiento a su planificación y el Gobierno de Mujeres de la nación Mayangna, quienes han apoyado con semilla de cultivo a la organización.

Cabe destacar que durante la visita se realizaron actividades culturales, convivencia y recreación con niños y niñas.

Comentarios Facebook

Te pueden interesar