Enjambre sísmico sacude el sur de Haití

Unos 30 terremotos sacudieron el sur de Haití el lunes, tras el sismo de 5,3 en la escala abierta de Richter con epicentro en el departamento Nippes, indicó este martes la prensa local.

El ingeniero geólogo Claude Préptit señaló que los temblores oscilaron entre 1,8 y 5,5 de magnitud, e incluso registros sismológicos identificaron hasta 41 movimientos telúricos, aunque solo 26 fueron confirmados, de acuerdo con el diario Le Nouvelliste.

El temblor provocó la muerte de dos personas, mientras 52 resultaron lesionadas, según el balance parcial de la Dirección de Protección Civil (DPC), que pidió una rápida intervención para ayudar a las familias que perdieron sus viviendas, además de las escuelas cuya infraestructura y material didáctico sufrieron daños.

“Los temblores provocaron la interrupción de las clases. Los estudiantes están traumatizados. 21 de ellos fueron ingresados en el hospital Sainte-Thérèse de Miragoâne, de los cuales siete inconscientes, tres en crisis y 11 en infusión intravenosa (suero). El hospital Jules Fleury de Anse-à-Veau recibió a varios estudiantes conmocionados y traumatizados”, destacó el informe de la DPC.

Entre los desgastes materiales las autoridades contabilizaron 191 casas destruidas, 93 de ellas en Anse a Veau y 98 en Petite Rivière, mientras 591 casas se dañaron, afectando a 834 familias.

Por su parte, la carretera sufrió daños entre St-Sauveur y Petite-Rivière-de-Nippes, además del puente de Teinturier.

Este es el segundo terremoto que causa muertes en Haití en los últimos seis meses, luego del potente registrado el 14 de agosto que cobró la vida de más de dos mil 200 personas, mientras 12 mil 700 resultaron lesionadas.

Prétiti indicó a la prensa que los movimientos telúricos de la víspera constituyen réplicas del de mediados del año pasado, que dejó sin hogar a cientos de miles de personas.

La DPC precisó que en este caso 782 personas quedaron sin hogar, y las autoridades locales trabajan para establecer refugios temporales en iglesias y escuelas.

Comentarios Facebook

Te pueden interesar