Empresa textilera abandonará el país

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

La empresa New Holland, que opera en Nicaragua desde hace 10 años, abandonará el país debido a la falta de tecnología para la confección de textiles, así lo dieron a conocer en una notificación enviada a la Central Sandinista de Trabajadores (CST). El cierre de esta empresa está previsto para dentro de dos meses, aunque no ha notificado al Ministerio del Trabajo (Mitrab).

Entre los 1,200 nicaragüenses que quedarán en desempleo por el cierre, 750 son mujeres, de las cuales 15 están embarazadas o en lactancia, 30 con enfermedades crónicas, cinco trabajadores con invalidez temporal y cinco discapacitados.

La CST afirmó que se estará reuniendo con la directiva de la empresa y el Ministerio de Trabajo la próxima semana, para que se garantice el pago de prestaciones y liquidación, además de una compensación social de 1 mes de salario adicional, para los colaboradores por incumplir el convenio colectivo que les garantizaba estabilidad laboral por dos años.

“Esta empresa no se está yendo por crisis económica, sino por reestructuración financiera y tecnológica. Están violando el convenio colectivo por no cumplir con los beneficios sociales del convenio, sería parte de la negociación que se restituyan, el Mitrab velará ante el incumplimiento, debe saldar cuentas lo que debe en pasivo laboral y de no cumplir con la decisión que se toma en las conversaciones, podría infringir en una amonestación económica” , explicó Pedro Ortega, secretario general de la Confederación Sindical de Trabajadores de Zonas Francas.

Por su parte Silvio Narváez, del área de salud laboral del Movimiento de Mujeres María Elena Cuadra, indicó que están brindando el asesoramiento a los afectados para que la empresa cumpla con los derechos de pago de liquidación que ameritan, además lamentan que la mayoría de afectadas sean mujeres.

“Les estamos mostrando cómo hacer cálculo de prestaciones según lo establecido en la ley, el pago de liquidación final, lo que deben pagar por indemnización, vacaciones y treceavo mes proporcional. En el caso de mujeres en gravidez, el empleador debe pagarle remuneración prenatal, postnatal y los 6 meses de leche para el bebé. Nos preocupa este cierre que deje a los trabajadores en la calle, necesitamos empleos dignos”, sostuvo Narváez.

Fuente: VosTv

Redacción Central
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Comentarios Facebook

Entradas relacionadas