Ejército participa en reunión con el comité Internacional de la Cruz Roja

El Ejército de Nicaragua consecuente con el lema de que “Somos el Pueblo mismo uniformado trabajando en su propio beneficio”, el 23 de junio de 2022, en las instalaciones del auditorio de la Comandancia General, realizó reunión con el jefe de la Delegación Regional del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), para México, Centroamérica y el Caribe, señor Olivier Dubois y la delegada  de Protección y Detención CICR-Nicaragua, señora Lucie Bridonneau, con el objetivo de avanzar en el fortalecimiento de las relaciones de amistad y cooperación existentes.

En representación del Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua, General de Ejército Julio César Avilés Castillo, participó el Inspector General, Mayor General Marvin Elías Corrales Rodríguez, acompañado por el jefe de la Dirección de Relaciones Públicas y Exteriores, Coronel Inf. DEM Álvaro Francisco Rivas Castillo y el jefe de Asesoría Jurídica, Coronel Inf. DEM Noel Antonio Morales Briones.

El Inspector General, Mayor General Marvin Elías Corrales Rodríguez, transmitió el saludo del Comandante en Jefe y en sus palabras, expresó: «El Ejército de Nicaragua permanentemente participa en capacitación en derecho internacional humanitario de los miembros del Ejército de Nicaragua, está establecida en la suprema norma jurídica de Nicaragua, que establece en su artículo 93 “Los miembros del Ejército de Nicaragua deberán permanentemente recibir educación patriótica y cívica, en materia de derechos humanos y en derecho internacional humanitario…las relaciones que el Ejército ha mantenido con el CICR son excelentes, de manera continua nos apoyan en la capacitación de miembros del Ejército de Nicaragua en materia de derecho internacional humanitario».

  • A nivel nacional, desde el año 2005, se han desarrollado 26 actividades docentes sobre DIH, en las que participaron 527 oficiales del Ejército.
  • En actividades docentes sobre DIH desarrolladas a nivel internacional han participado 164 oficiales superiores, destacan la participación en: San Remo Italia, Cuba, República Dominicana, México.
  • En el marco de la CFAC, se ha participado en 9 actividades en República Dominicana, Guatemala, El Salvador, Honduras, con la participación de 96 oficiales y 11 cadetes de 4to año del CSEM.
  • En el año 2022, planificamos 1 curso, que ya se desarrolló; 1 seminario que se cumplirá en septiembre, en la que participarán 50 oficiales.

El jefe de la Delegación Regional de la CICR, señor Olivier Dubois, destacó: «…los conflictos armando en el mundo están cambiando con el uso de nuevas tecnologías y del ciberespacio; es importante para el CICR, la capacitación de los miembros de las fuerzas armadas sobre derecho internacional humanitario».

 Asimismo, expresó que: «…el Comité Internacional de la Cruz Roja, continuará apoyando al Ejército de Nicaragua, capacitando al personal militar en temas de derecho internacional humanitario».

Durante la reunión, se cumplió con las medidas de protección orientadas por el Ministerio de Salud (MINSA), para prevenir el contagio de la COVID-19.

 

Comentarios Facebook

Te pueden interesar