Despales y quemas agrícolas imparables en Bosawas

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 1)

La invasión en la Reserva de Biosfera Bosawas continúa imparable y es durante los meses de verano que sus depredadores tumban grandes áreas de bosques de lo poco que aún queda del llamado pulmón de Centroamérica.

Una de las zonas más afectadas es el Parque Nacional Cerro Saslaya, donde el Batallón Ecológico reportó mediante un comunicado la captura de dos depredares durante una acompañamiento brindado al El Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales, MARENA, donde además se constató el despale de 130 manzanas que han ocasionado daños irreparables a la fauna y flora de las especies, Cedro Macho, Come Negro, Palo de Agua y Kerosín.

Según la nota informativa de la institución castrense el operativo de acompañamiento al MARENA se realizó del 13 al 20 en las zonas del Parque  Nacional Cerro Saslaya con el objetivo de verificar daños ambientales en áreas protegidas de Bosawas.

“En la verificación, se detuvo a 2 colonos, Rufino Guillermo Picado de 52 años y Carlos Alberto Díaz Lira de 39 años de edad, a los que se les ocupó 1 motosierra marca Husqvarna, serie 967 0624 – 00”, detalla el comunicado.

Los retenidos y la motosierra fueron entregados a las autoridades correspondiente, aseguran la nota informativa.

La institución castrense a inicios del mes informó que retuvo a nueve personas vinculadas a un despale de 50 manzanas de bosques, constatado en un acompañamiento al Gobierno Territorial Indígena Mayangna Sauni Bas y al MARENA.

A los detenidos también les ocuparon una escopeta con tres cartuchos, un rifle 22, una motosierra y 2 semovientes. El informe oficial indica que se comprobó el despale de 50 manzanas, afectando la flora y la fauna de las especies, cedro macho, come negro, Palo de agua, kerosine, ceibo, nanciton y ojoche, así mismo se afectaron tres fuentes de agua.

El operativo se realizó de 3 al 6 de abril del año en curso donde efectivos del Batallón Ecológico Bosawas, del Ejército de Nicaragua realizaron acompañamiento a miembros de la Comisión Madre Tierra y al Ministerio e Recursos Naturales y el Medio Ambiente Marena en el territorio indígena Mayangna Sauni Bas, con la finalidad de verificar daños ambientales en la reservas Bosawas.

Un informe publicado en agosto de 2012 por la Agencia Alemana para el Desarrollo Sostenible (GIZ) y por la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos (UNAG) señala que la reserva pierde en promedio 42 mil hectáreas de bosque al año, y que desde 1987 hasta 2010, Bosawas ha perdido más de 564 mil hectáreas (unos 5,640 kilómetros cuadrados, aproximadamente).

El estudio, coordinado por el investigador Marcial López, demuestra exhaustivamente cómo el bosque ha perdido terreno en Bosawas, pasando de más de un millón 604 mil hectáreas en 1987 a un millón 039 mil en 2010. En cuanto al bosque virgen de la reserva, éste pasó de un millón 170 mil hectáreas en 1987, a 832,237 en 2010. Es decir que hasta esa fecha se había perdido un total de 3,379 kilómetros cuadrados de bosque virgen, más de tres veces el tamaño del Lago de Managua.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 1)

Comentarios Facebook

Entradas relacionadas

Deja tu comentario