La Fiscalía de Colombia logró judicializar a cinco personas que forman parte de dos organizaciones delictivas que habrían ayudado a gestionar unas 7.100 visas de turismo estadounidense para inmigrantes, mediante el uso de documentación falsa.
Según la Fiscalía, estas organizaciones «obtenían extractos bancarios, registros civiles, certificados de Cámara de Comercio, títulos universitarios y comprobantes laborales falsos para que los solicitantes de visas se presentaran ante las autoridades consulares».
Las estructuras delictivas operaban en Barranquilla, departamento del Atlántico, en las costas del Caribe colombiano, y pedían entre 300.000 y 600.000 pesos, de 60 a 140 dólares, por gestionar los permisos con «información falsa».
Uno de los grupos delictivos fue identificado como ‘La Muralla’. De esa estructura fueron judicializadas cuatro personas; mientras que de la otra banda criminal, sin identificar, fue detenida una mujer que, según la Fiscalía, utilizaba una agencia de viajes para captar interesados.
Las primeras cuatro personas, que rechazaron la acusación, fueron imputadas por los delitos de concierto para delinquir y tráfico de migrantes. La mujer de la agencia de viajes fue señalada por tráfico de migrantes y falsedad material en documento público. Todos los involucrados se encuentran privados la libertad.
Comentarios Facebook