Dengue en Guatemala registró 4,7 veces más casos que en 2023

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

El dengue registró 4,7 veces más casos en Guatemala de enero al pasado día 18 que en igual período de 2023, expuso hoy un análisis de un medio de prensa local.

En el primero se contagiaron tres mil 461 personas, mientras en esta etapa del presente año la cifra ascendió a 19 mil 929, de acuerdo con los datos del Ministerio de Salud y Asistencia Social (Mspas), citados por el diario Prensa Libre.

El alza de las infecciones se mostró desde la primera semana de este 2024, pues para el 6 de enero ya la cartera identificaba a mil 30 personas más con la enfermedad que en el mismo lapso previo, remarcó el periódico.

El presente período anual mantiene la tendencia creciente, con un promedio de mil casos por semana epidemiológica, explicó el director del Epidemiología y Gestión de Riesgo del la cartera sanitaria, Edgar Santos.

Ante la subida de casos, el Mspas declaró hace cuatro días alerta roja institucional con el objetivo de enfrentar la emergencia, en una acción similar a Honduras que el 16 de mayo se vio precisada por los 16 mil casos y 10 fallecidos.

La medida en Guatemala, la más alta por la amenaza, estableció la participación en el Consejo Nacional para la Reducción de Desastres, presencia en los Comités activos para la prevención de la enfermedad y las coordinaciones internas.

A fines de abril, mediante el acuerdo 152-2024 divulgado en el Diario de CentroAmérica, la cartera sanitaria chapina oficializó el estado de emergencia nacional y calificó de fundamental la protección de la población ante la epidemia.

Indicó a todos los organismos e instituciones públicas, organizaciones no gubernamentales y comunitarias, cuya competencia u objeto sea la administración de acciones de salud, coordinar con el Mspas.

Asimismo, instó a impulsar las acciones de prevención y promoción, necesarias para disminuir la morbilidad.

Es indispensable –planteó- que, para la realización de las acciones y medidas sanitarias, las entidades del ramo brinden la colaboración respectiva con la prestación de recursos.

Incluyó el humano, vehículos, financieros, insumos como insecticidas, larvicidas y bombas para nebulización.

La cartera de Salud reiteró a la población que se trabaja incansablemente para contrarrestar los riesgos del dengue, y llamó a las familias guatemaltecas a seguir las medidas preventivas para evitar el dengue en sus hogares.

La semana epidemiológica 16 llegó a 14 mil 697 pacientes con dengue, cuando el año pasado fueron dos mil 537, precisó la dirección de Epidemiología y Prevención de Riesgos del Mspas.

El aumento de las temperaturas que impacta a Guatemala, tanto como las lluvias intermitentes y los períodos de sequía provocan la circulación del mosquito aedes aegypti en lugares donde antes no se encontraba.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Comentarios Facebook

Entradas relacionadas