Defensa de expdte. de Honduras apelará extradición a EE.UU.

El equipo de defensa del expresidente hondureño Juan Orlando Hernández, cuya extradición a Estados Unidos (EE.UU.) fue concedida este miércoles por un magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), ratificó este jueves que interpondrán el recurso de apelación ante dicha instancia.

El abogado Félix Ávila, quien integra la defensa del exmandatario, expresó que “se interpondrá recurso de apelación tal como está establecido en la ley. Hay puntos muy importantes que pueden ser rectificados por el pleno de la CSJ”.

Precisó que el recurso de apelación se interpondrá en tres días. Declaró que «infinidad de pruebas fueron presentadas para desvirtuar los cargos». En ese sentido, dijo que el tratado de extradición entre EE.UU. y Honduras no es ley ni marco suficiente para ordenar extradición.

Agregó que hay una decisión de un juez que la defensa respetará, pero si se han cometido errores anteriormente en la cuestión de extraditar a personas, es momento de rectificarlos, acotó.

Por otro lado, manifestó: “Nos atenemos a una normativa que es el auto acordado y se ha cuestionado que esa disposición de carácter administrativo no tiene el carácter de Ley, sin embargo el Poder Judicial está entregando un hondureño”.

A pesar de que el veredicto fue positivo, según Ávila ninguna de las partes firmantes del tratado de extradición se encuentra en la obligación de entregar a sus nacionales. Al respecto, argumentó que: “si Honduras solicitara a un estadounidense ¿se daría?”.

Asimismo, desde el equipo de defensa apuntaron que “hay una multiplicidad de violaciones a los derechos humanos y sabemos que esta es una decisión más grande que la decisión que adopte un magistrado, se respeta la decisión del Poder Judicial, pero eso no quiere decir que es la decisión correcta”.

No obstante, varios expertos consideran que el recurso de apelación no será admitido, puesto que interfieren los intereses de fuerzas internacionales superiores a la Justicia hondureña, donde el alcance del equipo de defensa se ve limitado.

Comentarios Facebook

Te pueden interesar