En lo que va de año decomisaron en la oriental provincia panameña de Colón unas 38 toneladas de drogas, cifra considerada como alta para una sola demarcación de ese tipo.
Según explicó a la prensa el ministro de Seguridad, Juan Manuel Pino, en todo 2021 incautaron en esa porción del Caribe fronteriza con Colombia casi 60 toneladas de sustancias ilícitas.
Además adelantó se prevé en el escenario de mayor tráfico de estupefacientes hacia destinos como Estados Unidos y Europa, se incremente la presencia de agentes del Servicio Nacional Aeronaval en las localidad de Costa Arriba y Costa Abajo, para tratar de minimizar el flagelo.
Pino subrayó que en esos territorios se han colocado nuevos puestos de la Policía Nacional y puntos de controles.
La víspera en uno de los puertos de Colón decomisaron dos mil 37 paquetes de droga dentro de dos contenedores, ambos procedentes de Chile con dirección a India y Reino Unido.
El ministro aseveró también que refuerzan la seguridad y vigilancia en costas de Panamá y Panamá Oeste para incrementar la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado.
Hasta agosto último, en toda la nación centroamericana se habían decomisado 86 toneladas de droga, seis más que las de igual etapa precedente, según la misma fuente.
Estadísticas oficiales señalan que en 2021 capturaron 128,7 toneladas de droga, considerada cifra récord. El decomiso de esas sustancias ilegales fue posible por la realización de 190 operativos.
Al respecto el titular de Seguridad añadió que ahora hay más droga que nunca y Panamá es un país de tránsito obligado.
En las operaciones realizadas en lo que va de 2022 capturaron a 302 panameños y 144 extranjeros, de acuerdo con la información oficial.
Recientemente Pino indicó que toda la droga incautada en el país se envía a Estados Unidos para ser incinerada para evitar que la quema sea a cielo abierto, como se ha venido haciendo hasta la fecha, con impacto para el medioambiente y comunidades aledañas.
Comentarios Facebook