Declaran segunda reserva silvestre privada en Siuna

Siuna cuenta con la segunda reserva silvestre privada ubicada en la finca “El Cortez” en la comunidad Campo Uno del Municipio de Siuna.

La declaratoria fue entregada al dueño de la propiedad en un acto realizado por el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales, Movimiento Ambientalista Guardabarranco y la Universidad URACCAN.

Saúl Castillo delegado departamental del MARENA, detalló “en la finca se pueden avistar  varias especies de flora y fauna por lo que llenando los parámetros para su declaratoria hacemos entrega al dueño de la propiedad».

Por su parte Tupac Avilés Salazar, dueño de la propiedad recibió del MARENA la declaratoria que le permitirá expandir con la multiplicación y  conservación de la flora y fauna.

Avilés, señaló que anteriormente  la finca era utilizada para la siembra de granos básicos, café  y la ganadería, sin embargo con el paso del tiempo se ha venido diversificando, por lo que iniciaron  a reforestar, proteger los animales y a darle un trato especial a fin de vivir en un ambiente natural para que los demás ciudadanos puedan también disfrutar de esos beneficios.

En la finca se encuentra; Guardatinajas, venados, Guatusas, Iguanas Verdes, Mono Cara Blanca, Mono Congo, perezosos y ardillas.

Además existen  aves entre ellas;  Urraca Parda, Titira Cariroja, Formosa Reinita, Perico Frentirrojo ,Tangara Rabiroja, Mosquero Cuelliolivaceo, Zonchiche Cabeza Roja, Vireo Canadiense,  Oropendola Mayor, Zopilote Negro, Reinita Flanquicastaña, Tangara Azulada, Guis Común, Pinzón Cabecilistado, Gavilán Gris Gray,  Tucancito Collarejo, Tucan Pico Iris.

Dentro de las aves el 27 % son migratorias y el 73 % son residentes.

En la propiedad se ha logrado conservar especies de árboles forestales maderable tales como: Cedro Real, Caoba, Cortez, Gavilán, Laurel Blanco, Laurel Negro, Guapinol, Ceiba, Guanacaste, Malinche, Chilamate, Papalón, yema de Huevo, Indio Desnudo, Jenízaro.

Comentarios Facebook

Te pueden interesar